Los libros eróticos de Pozuelo costaron 350.000 pesetas

El Ayuntamiento de Pozuelo (57.780 habitantes), del PP, pagó 350.150 pesetas por la compra de los 1.027 libros eróticos que repartió por error entre estudiantes de 12 a16 años el pasado jueves durante un homenaje al poeta Gerardo Diego (véase EL PAÍS del pasado sábado). El libro, titulado Acostarse con la Reina, y sobre el que aparece el escudo municipal y en cuyo interior se indica que fue editado por el Patronato municipal de Cultura de Pozuelo, fue en realidad editado por la Academia del Humor, una asociación adscrita a esta concejalía. El Ayuntamiento le compré los ejemplares....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Pozuelo (57.780 habitantes), del PP, pagó 350.150 pesetas por la compra de los 1.027 libros eróticos que repartió por error entre estudiantes de 12 a16 años el pasado jueves durante un homenaje al poeta Gerardo Diego (véase EL PAÍS del pasado sábado). El libro, titulado Acostarse con la Reina, y sobre el que aparece el escudo municipal y en cuyo interior se indica que fue editado por el Patronato municipal de Cultura de Pozuelo, fue en realidad editado por la Academia del Humor, una asociación adscrita a esta concejalía. El Ayuntamiento le compré los ejemplares.

Adolfo Dodero, edil de Hacienda y quien dio el visto bueno a la adquisición, lo explica: "Cultura organiza con la Academia del Humor un premio anual para humoristas. Esta institución edita también una serie de libros de similares características, todos muy importantes dentro de este mundo. El libro Acostarse con la Reina es obra de Roland Topor, el creador del género negro. Nosotros hemos comprado ese libro, al igual que lo hacemos con otros autores del mismo género que nos recomienda la Academia. Ha sido un grave error involuntario dárselos a los niños sin mirarlos. Estamos todos apenados". Dodero, sin embargo, no tenía ayer respuesta para explicar la aparición del escudo municipal en el libro, ni para el hecho de que en su interior se indique que está editado por el Ayuntamiento. "No sé porqué pone eso. Nosotros sólo ayudamos [con subvenciones] a la Academia del Humor".

El humorista P. García, responsable de la Academia de Humor, en una carta enviada al Ayuntamiento, da la siguiente versión: "La edición del libro no corresponde al Ayuntamiento ni a concejalía alguna. Como consta a pie de imprenta, [el libro] es una edición independiente de la Academia del Humor (que está adscrita al Patronato de Cultura), dice. En la misma carta asegura que la Academia propuso al Ayuntamiento hacer llegar a los colegios e institutos [el libro] para su reparto entre los alumnos de los últimos cursos con el fin de iniciarlos en el conocimiento del humorismo evolucionado, muy diferente al que hoy impera en los medios de comunicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En