EL 'CASO GAL'

El juez notifica hoy el auto de procesamiento a Dorado y Bayo

El juez Javier Gómez de Liaño notificará esta mañana el auto de procesamiento a los ex guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, acusados del secuestro, las torturas y el asesinato de los presuntos etarras Lasa y Zabala. Los ex agentes prestarán declaración indagatoria, en la que deberán pronunciarse sobre los hechos que figuran en el auto de procesamiento.El abogado Jorge Argote, que también figura como imputado en la causa, ha presentado recurso contra el auto de prisión incondicional e incomunicada de los dos ex guardias civiles y tiene inten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Javier Gómez de Liaño notificará esta mañana el auto de procesamiento a los ex guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, acusados del secuestro, las torturas y el asesinato de los presuntos etarras Lasa y Zabala. Los ex agentes prestarán declaración indagatoria, en la que deberán pronunciarse sobre los hechos que figuran en el auto de procesamiento.El abogado Jorge Argote, que también figura como imputado en la causa, ha presentado recurso contra el auto de prisión incondicional e incomunicada de los dos ex guardias civiles y tiene intención de hacerlo con el de procesamiento. En el recurso, Argote pide la revocación de la medida cautelar, y para el caso de que se desestime solicita que ambos sean trasladados desde la cárcel de Alcalá Meco a una prisión militar, dada su condición de guardias civiles. Dorado y Bayo se encuentran separados del servicio por aplicación de una sentencia en la que fueron condenados por torturas.

Más información

Origen delictivo

Argote anunció también que presentará recurso contra el auto de prisión del teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, que se encuentra en la prisión militar de Alcalá de Henares.El letrado dijo ayer que los documentos del Cesid que en principio han servido como prueba para encarcelar a Gómez Nieto tienen un origen delictivo, por lo que no pueden ser utilizados en un juicio. Por ello el letrado afirmó que tenía la sensación de que "todos los ciudadanos españoles están en cierta forma en libertad provisional".

Dos documentos han servido de base para la encarcelación de Gómez Nieto. Uno de ellos fue incautado al coronel Perote en su celda y es la transcripción de una conversación entre el propio Perote y López Nieto, en la que éste comenta sus sentimientos sobre la guerra sucia. En esa conversación Gómez Nieto llegó a decir "estábamos allí" cuando murieron Lasa y Za bala. Además, el teniente le pidió a Perote que le consiguiese otra ocupación, como "chófer de una embajada".

El otro documento sería una transcripción de una conversación mantenida entre Gómez Nieto y Enrique Rodríguez Galindo cuando éste era jefe en Intxaurrondo y que trata sobre la organización de atentados contra etarras en Francia. El juez ha pedido para ratificar la autenticidad del documento en cuestión una prueba pericial caligráfica, si bien Argote impidió ayer que Gómez Nieto facilitase un cuerpo de escritura con ese fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En