Las privatizaciones y el recorte de la inversión pública reducen el déficit del Estado un 48,7% hasta abril

Frente a las advertencias sobre el deterioro de las cuentas públicas, uno de sus principales indicadores, el déficit de caja no financiero del Estado, ha proseguido la tendencia a su reducción. Según informó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda, la diferencia entre ingresos y pagos arrojó un superávit de 279.100 millones de pesetas, lo que ha permitido reducir el déficit acumulado en el primer cuatrimestre del año en un 48,7% en relación al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por privatizaciones y el recorte en la inversión pública explican buena parte de la reducción del déficit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Frente a las advertencias sobre el deterioro de las cuentas públicas, uno de sus principales indicadores, el déficit de caja no financiero del Estado, ha proseguido la tendencia a su reducción. Según informó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda, la diferencia entre ingresos y pagos arrojó un superávit de 279.100 millones de pesetas, lo que ha permitido reducir el déficit acumulado en el primer cuatrimestre del año en un 48,7% en relación al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por privatizaciones y el recorte en la inversión pública explican buena parte de la reducción del déficit.Economía quiere empezar la semana con una buena noticia. Por eso ha elegido un día inusual, ayer domingo, para informar de la evolución del déficit de caja no financiero del Estado. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, José María Aznar, alertó sobre el deterioro de las cuentas públicas y cifró en medio billón de pesetas el agujero de la Seguridad Social. Una mal augurio que, al menos puntualmente, puede compensarse con el buen comportamiento del déficit de caja del Estado (no incluye Seguridad Social), último dato correspondiente a la gestión presupuestaria del equipo anterior.

De acuerdo con las cifras oficiales, los ingresos aumentaron un 17,1% en el mes de abril y un 14% en el primer cuatrimestre. En abril, los ingresos por impuestos indirectos -IVA e impuestos especiales- aumentaron un 9,4%, mientras que los directos -renta y sociedades- lo hicieron sólo en un 1,9%. No obstante, en el mes de abril aún no se habían ingresado las retenciones del IRPF a cuenta de los trabajadores de la Seguridad Social. La privatización del primer tramo de Argentaria (112.100 millones de pesetas), ha permitido que el capítulo de ingresos patrimoniales, tasas y transferencias registrara en abril un aumento del 238,1% en relación al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los pagos, las cifras facilitadas ayer reflejan un crecimiento del 6,3% en el mes de abril y del 6% en los cuatro primeros meses del año. En términos acumulados, los pagos por operaciones corrientes (gastos corrientes, de personal, financieros y transferencias) han crecido un 7,3% y los realizados por operaciones de capital (inversiones) se han reducido un 5,6%. Dentro de las operaciones corrientes, el capítulo de gastos financieros (intereses de la deuda pública) es el que mayor incremento ha registrado (un 28,8%) en relación a los cuatro primeros meses de 1995.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gasto Público, José Folgado, mostró ayer su satisfacción por la progresiva reducción del déficit, aunque advirtió que serán necesarios nuevos descensos en los tipos de interés para que se produzca una disminución en los gastos corrientes, según informa Europa Press.

Archivado En