La fiscalía de Milán implica a Berlusconi en la falsificación de balances de Fininvest

, Los los balances de Fininvest, el segundo grupo privado italiano y uno de los mayores de televisión en Europa, entre 1989 y 1995 son falsos. Sus cifras fueron manipuladas para ocultar "ingentes, cantidades" de dinero con las que se hicieron "pagos a políticos" y operaciones como "la toma de control de Tele- 5, en contravención de las leyes españolas". La fiscalía de Milán señala como cómplices de estos supuestos delitos al propietario de Fininvest, Silvio Berlusconi, y a Griancarlo Foscale. Los ejecutores serían siete directivos del grupo, cinco de ellos detenidos ayer.

Los fiscales c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Los los balances de Fininvest, el segundo grupo privado italiano y uno de los mayores de televisión en Europa, entre 1989 y 1995 son falsos. Sus cifras fueron manipuladas para ocultar "ingentes, cantidades" de dinero con las que se hicieron "pagos a políticos" y operaciones como "la toma de control de Tele- 5, en contravención de las leyes españolas". La fiscalía de Milán señala como cómplices de estos supuestos delitos al propietario de Fininvest, Silvio Berlusconi, y a Griancarlo Foscale. Los ejecutores serían siete directivos del grupo, cinco de ellos detenidos ayer.

Más información

Los fiscales creen haber desmontado una red financiera exterior de Fininvest, integrada por unas 20 sociedades domiciliadas en las islas del canal de la Mancha y otros paraísos fiscales, que han sido supuestamente utilizadas por Berlusconi y sus ejecutivos para operaciones ilegales valoradas en miles de millones de liras anuales.Simulando operaciones comerciales y pagos por servicios de asesoría inexistentes, las sociedades exteriores recibían dinero de Fininvest que luego canalizaban hacia otros fines. Los investigadores no han logrado todavía determinar el destino de muchos de estos fondos, pero sí el de algunos.

Así, en la motivación de las órdenes de detención ejecutadas ayer, se señala un flujo financiero irregular hacia la sociedad Solidal y el uso de ésta para comprar por cuenta de Fininvest participaciones en Tele 5 que exceden el 25% del capital que, según la ley española, puede tener cada socio de una televisión.

Los fondos en cuestión transitaron, al parecer, por la cuenta All Iberian, que es la misma de la que partió un pago de 15.000 millones de liras (unos 1.200 millones de pesetas) que, según los fiscales, fue para el ex líder socialista italiano Bettino Craxi. Dicho pago fue abonado en una cuenta del Banco Internacional de Luxemburgo (BIL), sede también de operaciones sospechosas del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, y donde hay aparcado un paquete de Tele 5. Los dirigentes de Fininvest habían reiterado que la sociedad All Iberian no les pertenece, pero los fiscales milaneses sostienen que pueden probar que fue constituida por Giancarlo Foscale, primo de Berlusconi y alto directivo de Fininvest.

Otra operación sospechosa detectada por los fiscales fue la venta por Fininvest, de derechos televisivos en España por un valor de 150 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas), que la propia Fininvest volvió a adquirir luego por el doble. Se creó así una disponibilidad con la que la sociedad Natoma financió la presencia subrepticia del grupo de Berlusconi en Telepiú 1 la cadena de pago italiana que le fue vedada por la ley de concentración de medios. Se trata, pues, de una operación en Italia similar a la de Tele 5.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dos de las detenciones de ayer fueron practicadas en Montecarlo. Son las de Livio Gironi, ex director financiero de Fininvest, hoy consejero del grupo, y de Mario Moranzoni, ex jefe de tesorería. Ambos residían en sendos.y lujosos apartamentos del centro de la capital del Principado de Mónaco Fueron detenidos sobre las ocho de la mañana, en base a la demanda, acompañada de abundante documentación, de los magistrados italianos.

Los otros tres detenidos, todos ellos en Italia, son Giuseppe Scabini, ex jefe de caja de Fininvest; Raffaele Zenoni, ex colaborador de Mario Moranzoni, y Alfredo Zuccotti, ex director administrativo de Fininvest. En Suiza, las autoridades buscaban ayer a Candia Camaggi, responsable de la Fininvest Spa., financiera domiciliada en el cantón Tesino. El séptimo buscado es Giorgio Vanoni, coordinador de las sociedades exteriores del grupo y gestor de All Iberian, que se encuentra huido desde el pasado mes de noviembre, cuando saltó la historia del presunto pago a Craxi. Las acusaciones contra estas personas son fraude contable y falsificación de balances.

Ningún hecho nuevo

Ennio Amodio, abogado de Berlusconi, dijo anoche que "hasta ahora, no ha emergido ningún hecho que pueda justificar la imputación de nuevos supuestos delitos a mi cliente".El propietario de Fininvest, sobre cuya próxima retirada de la política se especula cada vez Más, destacó anoche que "es la primera vez que se detiene a alguien por falsificar un balance", que sus empleados "han sido detenidos por trabajar en el grupo del líder de Forza Italia", y añadió: "Fininvest es un grupo familiar y, por tanto, no hay ninguna posibilidad, aunque resultaran irregularidades, de perjuicio a los accionistas, porque no los hay, ni a los bancos ni a los acreedores ni al fisco".

Silvio Berlusconi está siendo ya juzgado por presuntos delitos de corrupción de la policía fiscal y se encuentra en el centro de una importante investigación sobre presuntos casos de corrupción de magistrados romanos, uno de ellos encarcelado, cuyo ejecutor material y responsable directo sería el ex ministro de Defensa y abogado de Fininvest, Cesare Previti.

Archivado En