Balaguer destituye a la cúpula militar dominicana

ENVIADO ESPECIALEl presidente dominicano, Joaquín Balaguer, destituyó a los principales jefes del Ejército y la policía 48 horas antes de los trascendentales comicios presidenciales que celebrará mañana el país caribeño y nombró en su lugar a generales de su confianza. Balaguer, de 88 años y ciego, rescató de la vida civil y colocó al frente de la Policía Nacional al general retirado Enrique Pérez, que ya había ostentado el cargo en ese mismo destino entre 1966 y 1978, durante una de las etapas de mayor represión y terror político en la República Dominicana. Estos cambios han sembrado la i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALEl presidente dominicano, Joaquín Balaguer, destituyó a los principales jefes del Ejército y la policía 48 horas antes de los trascendentales comicios presidenciales que celebrará mañana el país caribeño y nombró en su lugar a generales de su confianza. Balaguer, de 88 años y ciego, rescató de la vida civil y colocó al frente de la Policía Nacional al general retirado Enrique Pérez, que ya había ostentado el cargo en ese mismo destino entre 1966 y 1978, durante una de las etapas de mayor represión y terror político en la República Dominicana. Estos cambios han sembrado la inquietud entre las filas de la oposición.

Los relevos -que afectan a la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, que ocupará el general Iván Hernández, y a la Jefatura de Estado Mayor del Ejército, ahora en manos del general Hernán Disla, sorprendieron al país, que días antes había aplaudido un comunicado del anterior mando militar donde, por primera vez, el Ejército se mostraba neutral ante unas elecciones.

Medios de la oposición calificaron de inquietante lo sucedido, habida cuenta de que, a raíz de las elecciones de mañana, la República Dominicana tendrá un nuevo presidente que relevará a Balaguer, lo que ya de por sí dotará de frescura a la vida política del país.

José Peña Gómez, de 59,años, es el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una Formación encuadrada en la Internacional Socialista y que llega renovada a estos comicios después (de haber sido despedazada por la corrupción en la década de los ochenta.

Las elecciones de mañana son consecuencia del impresionante y descarado fraude destapado en las celebradas en 1994, lo que le permitió a Balaguer seguir en el poder, aunque se le recortó el mandato a dos años.

Los tres principales candidatos son el propio Peña Gómez, que es la tercera vez que aspira a la presidencia de la república; Jacinto Peynado, que representa al oficia-, lista Partido Reformista Social Cristiano, y Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana. Peña Gómez fue alcalde de Santo Domingo entre 1982 y 1986, Peynado es empresario y vicepresidente de la república, y Leonel Fernández es un abogado y profesor universitario de 42 años formado en Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Balaguer, pese a su ancianidad y ceguera, no ha dejado de ser un péndulo durante la campaña electoral sobre estos tres candidatos. Pese a que Peynado es su propio vicepresidente y pertenece a su mismo partido, no le ha prestado el más mínimo apoyo, hasta el punto de que en el cierre de campaña ni siquiera lo nombró. Es más, ha dejado entender que si hay un candidato favorito del actual presidente ése sería el propio Leonel Fernández, al que misteriosamente le han llovido recursos económicos inimaginables para un candidato de su talla.

Medios diplomáticos aseguran que Balaguer, consciente del éxito relativo de Peña Gómez, lo que le llevaría a disputar una segunda vuelta con un segundo candidato, preferiría para ese duelo a Fernández antes que a Peynado, de quien desconfía y tiene la sospecha que, caso de que llegue al poder, le mandaría a retiro vigilado.

Archivado En