Vacuna contra el tétanos cada 10 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales competentes en sanidad recomiendan la vacunación contra el tétanos a la población adulta cada 10 años. Este consejo ha sido recordado por expertos reunidos en Madrid la pasada semana para la presentación de la Guía de vacunación en el adulto, editada por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).El tétanos es una enfermedad grave, con una mortalidad que oscila del 30% al 90%. Aunque su incidencia en España es decreciente desde 1985, nuestro país sigue teniendo entre los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales competentes en sanidad recomiendan la vacunación contra el tétanos a la población adulta cada 10 años. Este consejo ha sido recordado por expertos reunidos en Madrid la pasada semana para la presentación de la Guía de vacunación en el adulto, editada por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).El tétanos es una enfermedad grave, con una mortalidad que oscila del 30% al 90%. Aunque su incidencia en España es decreciente desde 1985, nuestro país sigue teniendo entre los desarrollados una de las tasas más elevadas, ya que arroja los mismos casos al año que EE UU (unos 50).

Según José Fereres, coordinador del Grupo de Trabajo de Vacunación en el Adulto de la SEMPSPH, todos los datos epidemiológicos apuntan a que la cobertura vacunal frente a esta enfermedad entre los españoles adultos es inferior al 20%.

"La mayoría de los adultos de más de 50 años", dijo, "no han sido vacunados, ni siquiera los varones en el servicio militar, ya que la inmunización sistemática contra el tétanos se inició en 1967. Ahora disponemos de una vacuna combinada tétanos-difteria que protege eficazmente frente a estas dos graves enfermedades". Como señaló José María Bayas, jefe de Medicina Preventiva del hospital Clínico de Barcelona, la última dosis de recuerdo ante esta infección se administra actualmente a los 14 años y se olvidan las siguientes inmunizaciones cada 10 años, salvo en caso de sufrir alguna herida que comporte riesgo (o los varones que cumplan el servicio militar).

"En ciertas operaciones", añadió Bayas, "sobre todo de las extremidades inferiores, existe riesgo de infección posquirúrgica por tétanos. Los mayores de 60 años, los agricultores, los ganaderos y los heroinómanos constituyen también otros colectivos importantes de riesgo".

Los médicos de atención primaria tienen un importante papel que desempeñar en este campo, según sugirió José María Lobos, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, quien destacó que en este primer escalón de la sanidad pública se desarrollan también otras estrategias vacunales en la población adulta, como las de la gripe o las hepatitis B y A.

Los expertos advirtieron que la vacunación no es una actitud preventiva sólo de la infancia o de situaciones concretas como viajar a países exóticos.

Archivado En