España no cumplirá el criterio de déficit público, según 'Le Monde'

España podrá cumplir solamente cuatro de los cinco criterios del Tratado de Maastricht para acceder a la moneda única, aunque existe una "ligera" posibilidad de que satisfaga el referido al déficit público, comenta en su edición de ayer el diario francés Le Monde.

La única posibilidad para España de reducir. el déficit público en 1997 al 3% del producto interior público (PIB) consistiría en "ver bajar rápidamente los tipos de! interés bajo el efecto de la confianza de los mercados", añade el rotativo que comenta la política económica del nuevo gobierno español. A partir de ese descenso,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España podrá cumplir solamente cuatro de los cinco criterios del Tratado de Maastricht para acceder a la moneda única, aunque existe una "ligera" posibilidad de que satisfaga el referido al déficit público, comenta en su edición de ayer el diario francés Le Monde.

La única posibilidad para España de reducir. el déficit público en 1997 al 3% del producto interior público (PIB) consistiría en "ver bajar rápidamente los tipos de! interés bajo el efecto de la confianza de los mercados", añade el rotativo que comenta la política económica del nuevo gobierno español. A partir de ese descenso, el rigor presupuestario se vería compensado por la distensión monetaria que, a su vez, reducirla las cargas de la deuda pública y relanzaría el consumo, agrega.Sin embargo, cumplir también con el criterio de déficit acarrearía "brutales esfuerzos de austeridad" que, caso de ser aceptados por el Parlamento y la opinión pública en España, "podrían frenar peligrosamente la actividad económica".

Los restantes criterios: inflación, deuda, tipos de interés y estabilidad monetaria, los juzga el diario "mucho más al alcance de la mano". Respecto al primero, indica que el índice actual del 3,4% y la previsión para 1997, lo situarán en tomo al requerido 1,5% por encima de la media del conjunto de países que accedan a la moneda única. La misma consideración traslada al tipo de cambio de la peseta, cuya estabilidad y nivel juzga "satisfactorios", mientras que en los tipos de interés a diez años (9,4% en mayo, frente a 6,5% en Alemania. y 7% en Francia) lo considera alcanzable.

Finalmente, aunque recuerda que el endeudamiento público fue en 1995 del 67,5% de la riqueza nacional -7,5 puntos más del establecido en el Tratado- y que este año podría subir aún más, podrá compensarse por la tendencia restrictiva presupuestaria. Cuando la Comisión y el Instituto Monetario examinen el caso español, podrán constatar que la vigente política presupuestaria "es el mejor instrumento para reducir a plazo la deuda pública", concluye el diario.

Archivado En