El Colegio de Médicos de Barcelona comunica a un seguidor de Hamer que vulneró la deontología

Los colegas de Vicente Herrera consideran que éste pudo cometer una "falta grave"

La comisión deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona ha concluido ya la fase de investigación del expediente abierto contra uno de los médicos que aplican el método Hamer en Barcelona, el colegiado Vicente Herrera. La comisión le ha enviado sus conclusiones, de las que se desprende que considera que la actuación seguida en el caso de Elena Lumbreras atenta contra la deontología, del ejercicio profesional y puede ser catalogada como falta grave.Elena Lúmbreras murió en agosto pasado a causa de un cáncer y con terrible sufrimiento, tras haber abandonado el tratamiento que seguía en el ho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona ha concluido ya la fase de investigación del expediente abierto contra uno de los médicos que aplican el método Hamer en Barcelona, el colegiado Vicente Herrera. La comisión le ha enviado sus conclusiones, de las que se desprende que considera que la actuación seguida en el caso de Elena Lumbreras atenta contra la deontología, del ejercicio profesional y puede ser catalogada como falta grave.Elena Lúmbreras murió en agosto pasado a causa de un cáncer y con terrible sufrimiento, tras haber abandonado el tratamiento que seguía en el hospital Clínico de Barcelona para someterse al método Hamer. La familia denunció al médico ante el Colegio de Médicos y en el juzgado. La juez Anna Grau archivó hace unos días la causa indicando que la conducta del médico no constituye coacción ni estafa, contrariamente a lo que sostenía la acusación.

La conclusión del expediente del Colegio de Médicos, en cambio, es inculpatoria. Desde el punto de vista deontológico, la aplicación del método Hamer constituye, según la comisión, una mala práctica médica susceptible de ser considerada en varios aspectos como una falta grave. Las normas colegiales prevén una sanción de hasta un año de inhabilitación por cada falta grave cometida.

Vicente Herrera tiene ahora 15 días para presentar sus alegaciones ante la comisión deontológica, que, una vez estudiadas, comunicará a la junta de gobierno su conclusión definitiva para que ésta actúe en consecuencia.

Otro de los seguidores del método Hamer en Barcelona, el médico Juan Pujet, es objeto también de otro expediente, que se encuentra ya en la fase final de la instrucción.

En el auto de archivo, la juez Anna Grau sostenía que la justicia no puede "demonizar" el método del médico alemán Hamer si la comunidad médica no lo hace previamente. Sin embargo, entre la documentación enviada por el Colegio de Médicos al sumario figuraban dos informes de la Sociedad Catalana de Cuidados Paliativos y de la Sociedad Catalana de Oncología en los que se niega validez científica al llamado método Hamer y se advierte que es contrario a la buena práctica médica negar morfina a un enfermo terminal aquejado, como Elena Lumbreras, de terribles dolores.

Archivado En