Reportaje:EXCURSIONES: EL FERROCARRIL DEL TIÉTAR

Estación de las flores

Dónde. La presa de San Juan, punto de partida de esta excursión, se halla a 61 kilómetros de Madrid, en el municipio de Pelayos. El camino más rápido es por la carretera de Extremadura (A-5), desviándose a la altura de Alcorcón por la M-501 hacia San Martín de Valdeiglesias; a poco de cruzar el río Alberche por el puente de San Juan, surge a mano derecha la carretera de acceso a la presa.Cuándo. Primavera es la estación perfecta para esta marcha (cinco horas ida y vuelta, incluyendo una para el almuerzo), entre campos reventones de flores. Fuera de esta época, el paisaje se antoj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dónde. La presa de San Juan, punto de partida de esta excursión, se halla a 61 kilómetros de Madrid, en el municipio de Pelayos. El camino más rápido es por la carretera de Extremadura (A-5), desviándose a la altura de Alcorcón por la M-501 hacia San Martín de Valdeiglesias; a poco de cruzar el río Alberche por el puente de San Juan, surge a mano derecha la carretera de acceso a la presa.Cuándo. Primavera es la estación perfecta para esta marcha (cinco horas ida y vuelta, incluyendo una para el almuerzo), entre campos reventones de flores. Fuera de esta época, el paisaje se antoja algo ceniciento y, en pleno verano, los tramos despejados de la vieja vía pueden convertirse en un ardiente vía crucis.

Más información

Quién. Domingo Pliego explica con todo lujo de detalles la ruta en lá guía Excursiones fáciles por la provincia de Madrid (Ediciones Desnivel), tomo II, itinerario 22. La historia del ferrocarril y del valle, sin embargo, está mejor recogida en el manual El suroeste de Madrid a través de una vía de tren abandonada, del colectivo Chrysaetos (Ediciones de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid), que dedica además suma atención al medio natural circundante y a las posibilidades de uso lúdico de la antigua explanación.

Y qué más. Ni que decir que la ruta es apta para ir con bicicletas de montaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En