EL NUEVO GOBIERNO

La Generalitat pide una gran reducción de las fuerzas del Estado en Cataluña

La Generalitat pretende una "ostensible" reducción de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña y su sustitución por mossos d'esquadra (policía autonómica catalana). Así lo expresó ayer su consejero de Gobernación, Xavier Pomés, en una entrevista concedida a Canal +.El nuevo vicepresidente y ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez Cascos, afirmó en una entrevista posterior emitida en la misma cadena de televisión que "en el caso de un despliegue de los mossos d'esquadra habrá un repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en la mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat pretende una "ostensible" reducción de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña y su sustitución por mossos d'esquadra (policía autonómica catalana). Así lo expresó ayer su consejero de Gobernación, Xavier Pomés, en una entrevista concedida a Canal +.El nuevo vicepresidente y ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez Cascos, afirmó en una entrevista posterior emitida en la misma cadena de televisión que "en el caso de un despliegue de los mossos d'esquadra habrá un repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en la misma proporción, en términos que debe decidir la Junta de Seguridad". Cascos explicó que cualquier repliegue de las FSE deberá someterse a los plazos pertinentes "porque para formar a un agente se requiere un tiempo determinado y ese plazo no se puede acelerar, salvo que se quiera volver la espalda a la seguridad de los ciudadanos".

Más información

"Que ellos [el Gobierno central] piensen que para sus necesidades necesitan un determinado número de agentes u otro no es competencia nuestra", manifestó Pomés, "pero, sin duda alguna, sí que es cierto que tiene que haber un ostensible repliegue o sustitución, puesto que no tendría sentido que permanecieran en un número elevado. No estaríamos hablando entonces solamente de una sustitución de funciones, sino de una duplicación de efectivos".

Pomés manifestó que espera entrevistarse en las próximas semanas con el nuevo ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, para abordar también el traspaso de las competencias en materia de Tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En