El presidente de Suiza defiende con vehemencia la integración en la UE

El presidente de la Confederación Suiza, Jean Pascal Delamuraz, considera que la "marginación" de su país de la Unión Europea "ya no puede durar más" porque tiene consecuencias negativas. En una rueda de prensa mantenida con corresponsales extranjeros, Delamuraz dijo que la no pertenencia de Suiza a la UE margina al país tanto en sus relaciones con los demás Estados europeos como, sobre todo, en sus relaciones con los de fuera del continente. Añadió que está a favor de unirse a la iniciativa de la Alianza Atlántica de un programa de cooperación militar conocido como Asociación para la Paz porq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Confederación Suiza, Jean Pascal Delamuraz, considera que la "marginación" de su país de la Unión Europea "ya no puede durar más" porque tiene consecuencias negativas. En una rueda de prensa mantenida con corresponsales extranjeros, Delamuraz dijo que la no pertenencia de Suiza a la UE margina al país tanto en sus relaciones con los demás Estados europeos como, sobre todo, en sus relaciones con los de fuera del continente. Añadió que está a favor de unirse a la iniciativa de la Alianza Atlántica de un programa de cooperación militar conocido como Asociación para la Paz porque Suiza "es un país profundamente comprometido y solidario" con los problemas del mundo.

En relación con el espinoso asunto de la incorporación a la Unión Europea, Delamuraz señaló que requiere un esfuerzo de adaptación por parte de Suiza, pero que la gente lo va entendiendo poco a poco. "La globalización de la economía no es como un plato que se escoge en el menú de un restaurante, sino que es algo que está ahí, que ya tenemos", dijo el presidente suizo al referirse a las tendencias de la economía y la política mundiales.Como un dato más para justificar la necesidad de que Suiza abandone su mentalidad de país "insular, replegado en sí mismo y prisionero de la rutina", el político destacó que la mitad de los ingresos del Estado se producen gracias a los intercambios internacionales.

El precio del aislamiento

En cuanto a los inconvenientes de no pertenecer a la UE, Delamuraz citó la reciente reunión de Bangkok entre la Unión y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y el acuerdo firmado en Madrid entre la UE y Mercosur. "Suiza es, uno de los inversores principales, y más antiguos en el Sureste Asiático y en los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), y en cambio fue marginada de ambos acontecimientos por no ser miembro de la UE", lamentó.Suiza negocia ahora con la UE un acuerdo económico de cooperación, pero el Gobierno no quiere aceptar las condiciones europeas, especialmente la libre circulación de personas. Delamuraz también se refirió a que se deben respetar los deseos de la población, que en el referéndum de 1992 se opuso, con el 50,.2% de votos, a unirse al Espacio Económico Europeo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En