Un grupo de directivos de Puleva adquiere el 10,3% de la firma lechera

Un grupo de los actuales directivos de Puleva, encabezado por su presidente, Javier Tallada, y el vicepresidente, Guillermo Mesonero, adquirirán la mitad del 20,6% de las acciones vendidas inicialmente por el banco alemán Westdeutsche Landesbank (WLB) al Banco Santander de Negocios.

Con esta operación, el presidente y el vicepresidente de Puleva pasarían a controlar aproximadamente el 12% de la firma granadina al contar ya en este momento con una participación ligeramente superior al 2%. Durante los últimos meses, tras la firma del acuerdo con los acreedores y el levantamiento de la sus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de los actuales directivos de Puleva, encabezado por su presidente, Javier Tallada, y el vicepresidente, Guillermo Mesonero, adquirirán la mitad del 20,6% de las acciones vendidas inicialmente por el banco alemán Westdeutsche Landesbank (WLB) al Banco Santander de Negocios.

Con esta operación, el presidente y el vicepresidente de Puleva pasarían a controlar aproximadamente el 12% de la firma granadina al contar ya en este momento con una participación ligeramente superior al 2%. Durante los últimos meses, tras la firma del acuerdo con los acreedores y el levantamiento de la suspensión de pagos de Puleva, los responsables de la firma granadina, junto con el banco alemán WLB, han negociado la entrada de un socio que se hiciera con el 20,6% de las acciones del banco alemán, asi como con el resto de compromisos que mantenía con la empresa.El WLB se vio embarcado a la fuerza en la empresa granadina al pignorar créditos concedidos al anterior presidente de la firma lechera, Manuel Rein. Los alemanes habían mostrado siempre su decisión de abandonar ordenadamente la empresa. Con este objetivo, hubo contactos en primer lugar con Asesores Bursátiles. Posteriormente, las negociaciones se desarrollaron con Ibersuizas y, finalmente, con el Banco Santander de Negocios que se mostró muy interesado, tanto por el potencial de la empresa como por el negocio financiero que suponen los 3.000 ganaderos ligados a la sociedad, según fuentes de Puleva.

Con este acuerdo, el banco alemán abandona completamente su relación con Puleva, tanto por la venta del 20,6% de las acciones como por el crédito nominal de 1.664 millones que mantenía con el compromiso de pago en nueve años. Por todo ello, el banco alemán habría percibido unos 2.500 millones de pesetas y mantiene un consejero en la junta de Puleva hasta la próxima junta. Por su parte, el Banco Santander de Negocios que entra con dos consejeros, ampliará su presencia en una persona más también a partir de la próxima junta de accionistas.

Puleva ha sido el valor que experimentó el mayor crecimiento en Bolsa durante el último año y especialmente tras la toma de control el 29 de junio de 1995 por un colectivo de 500 accionistas con el 35% de la sociedad. Responsables de la firma insisten en que su presencia en Puleva obedece al objetivo de consolidar un grupo agroalimentario con vocación de continuidad.

Archivado En