EL POLVORÍN DE ORIENTE PRÓXIMO

Un sondeo predice el triunfo electoral de Peres tras la ofensiva en Líbano

El primer ministro Simón Peres obtendrá la victoria en la primera vuelta de las elecciones generales del próximo día 29 en Israel con más de la mitad de los votos, según un sondeo publicado ayer por el diario Maariv, que predice que el líder laborista aventaja al jefe del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, por diez puntos. En los dos últimos meses Peres tan sólo había alcanzado una diferencia máxima de seis puntos, y sin llegar a superar el. 50% de la intención de voto.La brusca mejora de las expectativas electorales de Peres se debe a la Operacion Uvas de la Ira, según estiman los a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro Simón Peres obtendrá la victoria en la primera vuelta de las elecciones generales del próximo día 29 en Israel con más de la mitad de los votos, según un sondeo publicado ayer por el diario Maariv, que predice que el líder laborista aventaja al jefe del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, por diez puntos. En los dos últimos meses Peres tan sólo había alcanzado una diferencia máxima de seis puntos, y sin llegar a superar el. 50% de la intención de voto.La brusca mejora de las expectativas electorales de Peres se debe a la Operacion Uvas de la Ira, según estiman los analistas polític6s israelíes. La ofensiva contra Hezbolá, pese a los sangrientos bombardeos sobre Líbano, han resultado electoralmente rentables. Y es de esperar que la visita triunfal de Peres a Estados Unidos, donde ha sido ovacionado por el público y ensalzado por el presidente Bill Clinton, acrecentará todavía más su ventaja sobre Netanyahu.

Más información

¿Ya está todo resuelto? No necesariamente. A cuatro semanas de las elecciones todavía pueden pasar muchas cosas. Según los expertos en demoscopia, todo es aún posible, aunque el Likud tendrá muchas dificultades para remontar su desventaja.

Para anular la irresistible ascensión del jefe del Gobierno tendría que ocurrir una tragedia. Un atentado suicida con un gran número de víctimas pocos días antes de los comicios podría dar un vuelco a la actual tendencia. En resumidas cuentas, Hamás y la Yihad Islámica pueden ser los extraños aliados del Likud.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En