Clinton declara en el proceso Whitewater a través de un circuito de televisión protegido contra 'pinchazos'

El presidente Bill Clinton declaró a puerta Cerrada, y a través de un circuito cerrado de televisión, el domingo por la tarde como testigo del proceso que se sigue en Arkansas contra su! antiguos amigos y socios James y Susan McDougal, en un caso que se conoce como Whitewater. La señal del circuito cerrado se protegió electrónicamente para evitar pinchazos. Aunque el presidente no se sienta en el banquillo, el Partido Republicano tendría gran interés en utilizar electoralmente ciertas imágenes de su declaración.El testimonio de Clinton se presentará ante el jurado solamente si así lo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Bill Clinton declaró a puerta Cerrada, y a través de un circuito cerrado de televisión, el domingo por la tarde como testigo del proceso que se sigue en Arkansas contra su! antiguos amigos y socios James y Susan McDougal, en un caso que se conoce como Whitewater. La señal del circuito cerrado se protegió electrónicamente para evitar pinchazos. Aunque el presidente no se sienta en el banquillo, el Partido Republicano tendría gran interés en utilizar electoralmente ciertas imágenes de su declaración.El testimonio de Clinton se presentará ante el jurado solamente si así lo deciden los abogados defensores de los McDougal. Hasta ese momento, el Vídeo permanecerá secreto por orden del juez George Howard, que presidió la sesión desde la capital de Arkansas.

Durante cuatro horas y 23 minutos, con cuatro descansos de un cuarto de hora, los abogados de los McDougal y del gobernador de Arkansas, JimTucker, también implicado en el proceso, se alternaron con los de la acusación para interrogar al presidente en la Sala de Mapas de la Casa Blanca.

James y Susan McDougal, cuya relación de amistad con los Clinton se interrumpió hace años, después de que fracasara la inversión que los cuatro hicieron en la urbanización Whitewater, están acusados de conspiración y fraude bancario. La declaración de Clinton fue solicitada por los abogados de los McDougal después de que el antiguo juez municipal David Hale, principal testigo de la acusación y ex director de una agencia de tramitación de créditos, dijera que el presidente influyó cuando era gobernador de Arkansas para que Susan McDougal obtuviera un préstamo de 300.000 dólares.

Tercer presidente en declarar

Clinton es el tercer presidente, después de Ford y Carter, que presta declaración a través de un vídeo en la Casa Blanca. No es el contenido de las declaraciones -probablemente se facilitará una transcripción- lo que le preocupa, sino la posibilidad de que imágenes y frases escogidas de la sesión puedan ser utilizadas en los anuncios de la próxima campaña electoral.Según el último número de la revista Newsweek, el FBI habría encontrado huellas dactilares de Hillary Rodham Clinton en un documento del despacho de abogados en el que trabajó hace 15 años y que tuvo entre sus clientes al Banco Madison. El documento ha estado dos años en situación de desaparecido, hasta que se encontró hace ocho meses en la Casa Blanca. Los abogados de la primera dama dijeron ayer que sería normal la presencia de la huella dactilar porque ya en enero de este año señalaron que Hillary podría haber manejado ese y otros documentos relacionados con el caso en 1992.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En