El SEPLA-Aviaco denuncia a Iberia en Bruselas por ir contra la competencia

La sección sindical del SEPLA en Aviaco, el sindicato que agrupa a los pilotos de la compañía, ha denunciado ante el Servicio de Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía, y ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea a la compañía, Iberia "por no respetar las leyes de la competencia e incumplir las condiciones impuestas por Bruselas para a ampliación de capital de 87.000 millones", según informaron portavoces de los pilotos. En la enuncia se pide la suspensión cautelar de los Consejos de administración de Iberia y Aviaco, compuestos casi por las mismas perso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sección sindical del SEPLA en Aviaco, el sindicato que agrupa a los pilotos de la compañía, ha denunciado ante el Servicio de Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía, y ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea a la compañía, Iberia "por no respetar las leyes de la competencia e incumplir las condiciones impuestas por Bruselas para a ampliación de capital de 87.000 millones", según informaron portavoces de los pilotos. En la enuncia se pide la suspensión cautelar de los Consejos de administración de Iberia y Aviaco, compuestos casi por las mismas personas.

La denuncia es el último paso de los pilotos en su enfrentamiento con la dirección de la compañía. Éste se produce por las diferencias entre las partes sobre el futuro de Aviaco. Según la dirección, pasa inevitablemente por la reducción de salario de los pilotos, que en estos momentos 21% más que los de ganan un Iberia. El SEPLA pretende un plan de futuro cuyo eje fundamental es la creación de nuevas rutas, que la compañía cree imposible.Aviaco pertenece en un 33% a Iberia y el resto es del grupo Téneo. El presidente de ambas compañías es Juan Sáez, pero, según afirmaron ayer los pilotos, Aviaco "mantiene independencia jurídica". En ello basa el SEPLA su denuncia contra Iberia por alterar la competencia al estar asignándose, según dijeron, rutas de Aviaco por valor de 3.000 millones de pesetas, y financiarse con la filial cobrando servicios como handling (servicios en tierra) o el simulador a precios superiores al mercado.

Según informó en conferencia de prensa el abogado de los pilotos, José Antonio Martínez, la denuncia provocará la apertura de investigación por parte de los tribunales de la competencia español y comunitario sobre Iberia. Martínez dijo igualmente que Iberia está incumpliendo las condiciones impuestas por Bruselas para la ampliación de capital de 87.000 millones de pesetas. Éstas condiciones son dedicar los fondos a la reducción de la deuda y de la plantilla. Téneo todavía no ha desembolsado la ampliación, pero Martínez indicó que, aún así, Iberia debe dedicar los recursos que tenga a esos objetivos. Dijo, por ejemplo, que lo que Iberia ha ahorrado por reducción salarial, unos 11.500 millones de pesetas, debe destinarlo a reducir empleo y endeudamiento. En algún momento, el abogado insinuó que Iberia podría estar utilizando fondos a cuenta de la ampliación de capital y calificó la actuación de la compañía de bandera como "oscurantista".

Según los pilotos, Iberia pretende la desaparición de Aviaco, lo que esta compañía niega. En ámbitos cercanos al SEPLA, sin embargo, se ha llegado a comentar que con la denuncia lo que se pretende es ejercer una doble presión: intentar que Sáez cese en la asignación de rutas de Aviaco a Iberia, y entablar una negociación con el PP sobre el futuro de la compañía, de forma que si se llega a un acuerdo satisfactorio para el SEPLA se retiren las demandas.

[Por otra parte, los pilotos de la compañía Delta Airlines, la tercera de Estados Unidos, aprobaron ayer una reducción del 2% de sus salarios a cambio de una participación en el capital de la empresa y de un puesto en su consejo de administración, informa France Presse.]

Archivado En