LOS PACTOS POLÍTICOS

González pone en duda que haya para financiar el pacto entre el PP y CiU

"Me sale una cifra que yo creo que no es financiable". Felipe González cuestionó ayer con estas palabras la viabilidad económica del pacto entre el PP y CiU. El jefe del Ejecutivo en funciones se basó en las cifras barajadas por la prensa para Cataluña, una vez extrapoladas a todas las comunidades. En su visita a las obras del túnel de Somport, en Huesca, González no quiso responder a las críticas de los populares sobre el desarrollo de la autonomías, pero señaló: "Quizá no sean tan inteligentes como creen, para hacer en 14 días lo que no se ha hecho en 14 años. Deberían pensar por qué no se h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Me sale una cifra que yo creo que no es financiable". Felipe González cuestionó ayer con estas palabras la viabilidad económica del pacto entre el PP y CiU. El jefe del Ejecutivo en funciones se basó en las cifras barajadas por la prensa para Cataluña, una vez extrapoladas a todas las comunidades. En su visita a las obras del túnel de Somport, en Huesca, González no quiso responder a las críticas de los populares sobre el desarrollo de la autonomías, pero señaló: "Quizá no sean tan inteligentes como creen, para hacer en 14 días lo que no se ha hecho en 14 años. Deberían pensar por qué no se ha podido hacer".

Más información

El líder socialista aseguró que no existe riesgo de que sea necesario convocar próximamente nuevas elecciones, porque existe "margen para la negociación" entre el PP y los nacionalistas, pero expresó su inquietud por los actuales derroteros de este proceso. Se declaró dispuesto a soportar "un par de semanas más" de interinidad en La Moncloa en aras de un buen pacto, y pidió a los populares "seguridad" en sus planteamientos políticos y económicos.En la primera visita a una obra pública durante su mandato, González, que vestía pantalón de pana y no llevaba corbata, se trasladó a las localidades oscenses de Canfranc, Morillo de Tou y Lligüerre de Cinca. El jefe del Ejecutivo viajó acompañado del responsable del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), José Borrell. Tras recorrer las obras del túnel de Somport, González analizó algunos aspectos de la situación política española.

Respecto al coste del pacto para una nueva financiación autonómica, afirmó: "Algunos afirman que la sobrefinanciación en relación con la prestación de los mismos servicios transferidos, en el caso de Cataluña va a ser de 420.000 millones de pesetas en cinco años. Si hago una extrapolación al conjunto de las comunidades autónomas, me sale una cifra que yo creo que no es financiable".

También alertó sobre el grado en que el detraimiento de esas partidas financieras puede afectar negativamente a los servicios prestados- por la Administración central. Sobre la convergencia con Europa, dijo: "Espero que algunas de las cifras que se adelantan no sean ciertas. De lo contrario, no será posible cumplir los objetivos de convergencia en la reducción del déficit".

Respecto a los posibles vaivenes en la negociación entre el PP y los nacionalistas, González expresó su opinión de que lo más importante es lograr un acuerdo, sin precipitarse. "Todos estos procesos tienen su altibajos. Si eso supusiera que hay que aguantar un poco más de interinidad, estamos dispuestos. Pero en fin dijo resignado. No obstante, aclaró que el PSOE ha decidido contar con el PP en todas las decisiones que tenga que adoptar el Gobierno en funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Conciencia social contra ETA

En relación al terrorismo, el jefe del Ejecutivo indico que en los últimos años "ha crecido notablemente la conciencia de los ciudadanos" ante este fenómeno. "Con ello, las Fuerzas de Seguridad del Estado se sienten respaldadas, al igual que la política antiterrorista", dijo.Sobre el caso concreto de la desaparición del empresario Publio Cordón, de cuyo secuestro a manos de los GRAPO se cumplieron ayer 300 días, González afirmó: "Tengo la esperanza de que podamos dar con el paradero del señor Cordón y [aclarar] su situación personal, para que eso llegue a un desenlace que, sea positivo. Pero los datos que podamos estar más o menos manejando nunca los diré públicamente".

La visita del jefe del Ejecutivo en funciones ha suscitado el malestar del Gobierno regionalpor su coincidencia con los actos festivos del Día de Aragón. González pidió disculpas por ello, mientras representantes de la Administración autonómica criticaron que fuera el anuncio hecho por la Delegación del Gobierno la pasada semana el que dio un carácter oficial al viaje.

Antes de regresar a Madrid para entrevistarse con el Rey, Felipe González almorzó con los responsables regionales de Comisiones Obreras y UGT. Previamente había señalado que, al no tener responsabilidades de Gobierno, quizá ahora sea más fácil un entendimiento con los sindicatos.

Archivado En