Villapalos media en el conflicto educativo de los pueblos serranos

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, visitó ayer el municipio de La Cabrera (1.259 habitantes) para mediar en el conflicto surgido en los pueblos de la sierra norte tras la- aplicación de la Educación Secundaria Obligatona (ESO), que obliga a muchos alumnos a desplazarse a municipios alejados para estudiar. Villapalos se reunió con los alcaldes afectados y las asociaciones de padres de alumnos, y propuso la firma de un convenio tripartito -Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación y ayuntamientos- para solucionar el problema.En concreto, sugirió la posibilidad de que la Comunidad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, visitó ayer el municipio de La Cabrera (1.259 habitantes) para mediar en el conflicto surgido en los pueblos de la sierra norte tras la- aplicación de la Educación Secundaria Obligatona (ESO), que obliga a muchos alumnos a desplazarse a municipios alejados para estudiar. Villapalos se reunió con los alcaldes afectados y las asociaciones de padres de alumnos, y propuso la firma de un convenio tripartito -Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación y ayuntamientos- para solucionar el problema.En concreto, sugirió la posibilidad de que la Comunidad costease la implantación de la rama de tecnología en el instituto de La Cabrera y compartiera con el Ministerio de Educación los gastos de transporte escolar y comedores, aunque no especificó el, coste que debería soportar el gobierno regional. A cambio, los 48 pueblos de la sierra norte deben acondicionar las escuelas locales para que se impartan en ellas los cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Las asociaciones de padres de alumnos y los 48 alcaldes de la zona han denunciado a lo largo de la semana los planes del ministerio para el curso 1996-1997, que establecen la implantación en el instituto de La Cabrera de sólo dos de las cuatro ramas del bachillerato, Humanidades y Ciencias de la Naturaleza, pero deja fuera las de Arte y Tecnología. El alcalde de Bustarviejo, Julio de Mateo, declaró al término de la reunión: "Por lo menos, nos ha dado una solución concreta y viable. Y aunque los ayuntamientos tendremos que hace un esfuerzo importante, por lo menos la comunidad escolar ya puede estar tranquila".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En