El aumento del 153% en el pago de intereses frena la reducción del déficit

La diferencia entre los ingresos y los gastos no financieros del Estado se saldó el pasado mes de marzo con un déficit de 692.200 millones de pesetas, lo que supone un fuerte deterioro de las cuentas públicas tras el superávit alcanzado en febrero. El aumento en un 153% de los pagos por intereses de la deuda pública y el descenso en un 1,3% en la recaudación del impuesto sobre la renta son las principales causas.Respecto del mismo mes del año anterior, el déficit ha aumentado en marzo pasado un 14,9%, si bien los buenos resultados de los dos primeros meses han permitido una reducción del 18,7...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La diferencia entre los ingresos y los gastos no financieros del Estado se saldó el pasado mes de marzo con un déficit de 692.200 millones de pesetas, lo que supone un fuerte deterioro de las cuentas públicas tras el superávit alcanzado en febrero. El aumento en un 153% de los pagos por intereses de la deuda pública y el descenso en un 1,3% en la recaudación del impuesto sobre la renta son las principales causas.Respecto del mismo mes del año anterior, el déficit ha aumentado en marzo pasado un 14,9%, si bien los buenos resultados de los dos primeros meses han permitido una reducción del 18,7% en el primer trimestre de este año en relación a los tres primeros meses de 1995. Hasta marzo pasado, la diferencia entre ingresos y pagos fue negativa en 628.100 millones de pesetas.

Si a la cifra de déficit se le suma un aumento en 283.500 millones de pesetas en los activos financieros, la necesidad de endeudamiento acumulada roza el billón de pesetas en marzo con un aumento del 180% respecto del año anterior.

Los pagos aumentaron en marzo un 8% (6,2% en el primer trimestre) debido sobre todo a un aumento del 14% en los gastos de personal, (243.200 millones de pesetas) y del 153,1% (40,4% acumulado) en la- partida de intereses de la deuda pública (242.700 millones de pesetas). El Ministerio de Economía atribuye este último dato al "proceso de imputación presupuestaria" de los intereses de la deuda y a la "acumulación de crecimientos en determinados periodos del año".

En cuanto a los ingresos, el incremento en marzo fue de sólo el 1,4% (12,5% en lo que va de año,) lo que obedece al descenso de un 1,3% (16,7% de aumento acumulado) en la recaudación del impuesto sobre la renta (274.400 millones de pesetas). Economía explica este descenso por el hecho de que en marzo del pasado año se ingresaron 71,3 millones de pesetas por retenciones del IRPF de los trabajadores de la Seguridad Social.

La reacaudación del IVA, por el contrario, ha aumentado un 37,6% (9,4% acumulado) y ha ascendido a casi 180.000 millones de pesetas, por las menores devoluciones en comparación con marzo del año anterior. Los ingresos patrimoniales, por el contrario, descendieron un 96,6% (aumento del 81,9% en el primer trimestre).

Archivado En