NUEVA LEGISLATURA

Críticas socialistas a Aznar por negociar la financiación autonómica antes de gobernar

Los ministros en funciones de Trabajo, José Griñán, y de las Administraciones Públicas, Joan Lerma, criticaron ayer en Sevilla el método empleado por José María Aznar para abordar la financiación autonómica y agregaron que sería deseable que el líder popular esperase a formar Gobierno para abordar esta cuestión.Griñán y Lerma, que asistieron a la toma de posesión de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía, opinaron que el modelo de financiación no se puede negociar de manera bilateral entre el Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) y que en el debate deben participar d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros en funciones de Trabajo, José Griñán, y de las Administraciones Públicas, Joan Lerma, criticaron ayer en Sevilla el método empleado por José María Aznar para abordar la financiación autonómica y agregaron que sería deseable que el líder popular esperase a formar Gobierno para abordar esta cuestión.Griñán y Lerma, que asistieron a la toma de posesión de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía, opinaron que el modelo de financiación no se puede negociar de manera bilateral entre el Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) y que en el debate deben participar de alguna forma todas la comunidades.

En concreto, Griñán abogó por la creación de mecanismos para la compensación interterritorial si se aprueba finalmente la propuesta del PP de ceder el 30% del IRPF a las comunidades. "Lo importante", apuntó, "es poner en práctica un sistema de financiación que procure una política de redistribución y de solidaridad". En este sentido, aludió a la que se produce en la Unión Europea, "donde hay países, como España, que reciben más de lo que dan y otros, como Alemania, que reciben menos".

Más información

Lerma puntualizó que, aunque desconoce la evolución final del sistema, no hay que llevar la discusión a posiciones extremas: "Es necesario huir del dramatismo y de hacer creer a la gente que se puede romper España".

A las declaraciones de los dos ministros se sumaron también las del ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el secretario de Política Institucional del PSOE, José María Benegas, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

Serra manifestó que es necesario "esperar, estudiar el tema y no dar soluciones de parcheo". Se debe ir, añadió, a un sistema con vocación de estabilidad y que resuelva los problemas de financiación de las autonomías: "Hay que procurar dividir entre todas las administraciones los impuestos pagados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Benegas declaró también que lo razonable sería esperar a la investidura de Aznar y se inclinó por buscar una solución estable. "Es un tema muy delicado y tendría que ser discutido por todos con tiempo", matizó en coincidencia con Bono, para el cual "el procedimiento no es el adecuado".

A su vez, el propio Chaves insistió en que el PP y CiU "no pueden decidir solos" y pidió "más transparencia". "No me preocupa tanto el contenido [de la propuesta de Aznar] como la metodología que se está siguiendo", concluyó.

Archivado En