Los Jueces obligan a Alcobendas a devolver 1.100 millones

El Ayuntamiento de Alcobendas habitantes tendrá que de volver unos 1.100 millones de pesetas (la décima parte de su presupuesto) a los propietarios del complejo urbanístico Arroyo de la Vega (1,5 millones de metros cuadrados). Le obliga una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Los jueces ordenan que el Consistorio vuelva a confeccionar las cuotas que cobró a los propietarios en concepto de urbanización y descuente el montante correspondiente a los servicios generales (alumbrado, alcantarillado ... ): 1.100 millones. La sentencia dice: "Los gastos de los sistemas generales han de ser a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Alcobendas habitantes tendrá que de volver unos 1.100 millones de pesetas (la décima parte de su presupuesto) a los propietarios del complejo urbanístico Arroyo de la Vega (1,5 millones de metros cuadrados). Le obliga una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Los jueces ordenan que el Consistorio vuelva a confeccionar las cuotas que cobró a los propietarios en concepto de urbanización y descuente el montante correspondiente a los servicios generales (alumbrado, alcantarillado ... ): 1.100 millones. La sentencia dice: "Los gastos de los sistemas generales han de ser a cuenta del Ayuntamiento".

Alcobendas recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

Esta sentencia es la respuesta al recurso interpuesto en 1993 por un 5% de los propietarios del Arroyo de la Vega, cuando el Ayuntamiento les obligó a pagar por la urbanización del zona.El Tribunal Supremo hace referencia también en su fallo a una anterior sentencia (mayo de 1994) que invalidaba el proyecto de urbanización del Arroyo de la Vega. Los jueces consideran que el proyecto no se ajustó a los plazos previstos. El tribunal afirma que las órdenes de pago a los propietarios son nulas como consecuencia de aquella invalidación.

El Ayuntamiento de Alcobendas ya ha reaccionado ante este fallo judicial: ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. "Nos queda una gran duda", afirman desde el consistorio. "Cuando surgió este asunto [1992] se nos acusó de casi regalar suelo a ciertos propietarios mediante trato de favor. Si embargo, ahora esta sentencia afirma que se les ha cobrado de más; habrá que aclararlo: ¿se regala o se cobra en demasía?", preguntan. Según el Ayuntamiento socialista, la repercusión económica del fallo en las arcas municipales es " mínima, unos 250 millones de pesetas". Los munícipes entienden que sólo afecta a un 5% de los propietarios, los que interpusieron el contencioso. Por contra, Juan Acitores, abogado de algunos de los demandantes, asegura que la sentencia afecta también a los propietarios mayoritarios. "La sentencia nos da la razón", dice el letrado.

Las inversiones previstas en el Arroyo de la Vega superan los 120.000 millones de pesetas. El completo desarrollo de este complejo urbanístico (previsto para 1997) generará entre 6.000 y 7.000 puestos de trabajo. Cuando esté finalizado contará con unos 30.000 árboles, de los que 10.000 servirán como pantallas acústicas a la N-l. El Arroyo de la Vega destina unos 100.000 metros cuadrados a zonas comerciales y 75.000 a plazas de aparcamiento. El resto de la extensión es cubierta por zonas residenciales, terciarias y verdes. El Jardín de la Vega tiene más de 150.00 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En