Tietmeyer desea más competencias para el banco central europeo

El presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, desea extender las competencias del presidente del futuro banco central europeo a las monedas que no participarán en un primer momento en el euro, según ha declarado al diario Financial Times. Esta "institución supranacional con un papel supranacional", dice Tietmeyer, debería ejercer sobre esas monedas su vigilancia e, incluso, aconsejar eventuales modificaciones en sus paridades. Tietmeyer, sin embargo, mantiene que el poder de revaluar o devaluar continuaría en manos de las autoridades nacionales.Para Tietmeyer, el presidente del banco ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, desea extender las competencias del presidente del futuro banco central europeo a las monedas que no participarán en un primer momento en el euro, según ha declarado al diario Financial Times. Esta "institución supranacional con un papel supranacional", dice Tietmeyer, debería ejercer sobre esas monedas su vigilancia e, incluso, aconsejar eventuales modificaciones en sus paridades. Tietmeyer, sin embargo, mantiene que el poder de revaluar o devaluar continuaría en manos de las autoridades nacionales.Para Tietmeyer, el presidente del banco central europeo sería el encargado de vigilar que haya estabilidad en el conjunto del sistema, es decir, en los países de la Unión Europea que formarán parte del euro y en los que no, a los que denomina "zona euro". "Dotado de más poderes de los que le confiere el Tratado de Maastricht, dice el presidente del Bundesbank, "tendría la responsabilidad de sugerir las modificaciones de paridades que juzgara necesarias". Tietmeyer critica que muchas de las reordenaciones de paridades de los últimos años se hicieron tarde por cuestiones de "prestigio nacional".

La relación entre los países que formarán el euro (in) y los que quedarán fuera (out) será tratada este fin de semana en Verona (Italia) por los ministros de Finanzas de la UE.

Archivado En