FESTIMAD: EL PP AUGURA QUE EL FESTIVAL ALTERNATIVO SERÁ UN "DESASTRE"

Crece la oposición en Móstoles a que el parque natural albergue un macroconcierto

Aumenta el número de grupos de vecinos, políticos y ecologistas en contra de que Festimad se celebre en el parque natural El Soto de Móstoles (199.400 habitantes). Al tiempo, el equipo de gobierno (PSOE e IU) e afana en no dejar suelto ningún detalle el macroconcierto de los días 3 y 4 de mayo. El concejal de Cultura, Iván Garcia, del PSOE, aseguró que los organizadores suscribirán un seguro por 150 millones y garantizó que el lago quedará a salvo.

La salvaguarda del estanque fue uno de los argumentos con los que el PP arremetió contra el papel del Gobierno municipal y para decir que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aumenta el número de grupos de vecinos, políticos y ecologistas en contra de que Festimad se celebre en el parque natural El Soto de Móstoles (199.400 habitantes). Al tiempo, el equipo de gobierno (PSOE e IU) e afana en no dejar suelto ningún detalle el macroconcierto de los días 3 y 4 de mayo. El concejal de Cultura, Iván Garcia, del PSOE, aseguró que los organizadores suscribirán un seguro por 150 millones y garantizó que el lago quedará a salvo.

La salvaguarda del estanque fue uno de los argumentos con los que el PP arremetió contra el papel del Gobierno municipal y para decir que el Festimad será "un desastre". El reciente vaciado del lago ha provocado "la muerte de los peces y la desaparición de patos y ocas", dijo el portavoz popular Fernando Bastarreche, al relacionar este proceder con los preparativos del festival. En los dos conciertos del Festival Independiente de Madrid (Festimad), a los que este año se han apuntado 36 grupos, se esperan 10.000 personas.El posible "atentado ecológico que podría cometer el Ayuntamiento" también preocupa a varios colectivos de la localidad. Los Verdes, Aedenat Móstoles, el PP, las Asociaciones Coordinadas de Vecinos (20 asociaciones unidas), el colectivo Control Democrático, el Centro Social de Trabajadores, militantes de Izquierda Unida y el Movimiento de Iniciativas Ciudadanas, han emitido un manifiesto en el que acusan al Consistorio de querer sacar beneficio económico con el macroconcierto. "El verdadero móvil de este acto no el el divertimento de nuestra población joven, que deberá pagar entradas, de 8.000 y 9.000 pesetas, sino el lucro a expensas de nuestro parque público", se señala en el escrito.

Este frente común ha enviado misivas al respecto a la Consejería de Medio Ambiente, Delegación de Gobierno y Servicio de Protección del Medio Ambiente de la Guardia Civil. Con todo, los ataques más duros llegaron ayer desde el grupo popular de concejales, quienes dijeron haberse enterado de que el Festimad recalará en Móstoles "porque se están vendiendo entradas y lo hemos leído en los periódicos", señalaron los ediles. El portavoz del PP tachó de "detestable" la forma en que el edil de Cultura ha resuelto los trámites administrativos. De hecho, Bastarreche afirmó que este asunto no se conoce ni en el pleno ni en ninguna comisión municipal. "La derecha no es partidaria de dar oportunidades a la creación artística de los jóvenes y como ejemplo está el Ayuntamiento de Madrid", protestó Iván García, quien respondió que los trámites están muy claros. El edil de cultura dijo que no se puede organizar un macroconcierto de dos días a pleno sol en los campos de fútbol, como pretenden las asociaciones.

"Gente que consume estupedacientes"

"Festimad 96 puede resultar un desastre por el capricho de un niño que ha dicho 'dejadme a mí solo". Así de furibundo fue el ataque del portavoz del PP, Fernando Bastarreche, al concejal de Cultura, Iván García, de 25 años. "Esperamos que el alcalde le dé el enésimo tirón de orejas", auguró Bastarreche.Uno de los "peros" que el portavoz popular puso a la celebración del macroconcierto en el Parque de El Soto se refería a que "este tipo de actos atrae a gente que consume estupefacientes y grandes cantidades de alcohol".

El titular de Cultura respondió con virulencia verbal a las palabras de los populares. "No pueden decir de antemano que todos los jóvenes seamos alcohólicos, drogadictos, bárbaros o termitas", dijo García. El responsable de Cultura aclaró que "el medio ambiente no sólo hay que cuidarlo como si fuera un cuadro; también hay que disfrutarlo y compartirlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En