Los hoteles mantienen la rebaja de categoría pese al IVA unificado

Los hoteles madrileños no se mueven de categoría, pese a la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) establecida a comienzos del año pasado. Los huéspedes tienen que pagar un 7% de IVA sobre su factura en todos los establecimientos, independientemente de cuál sea su rango. La diferencia de gravamen (los establecimientos de cuatro y cinco estrellas tenían el 15% frente al 6% de los de menor rango hasta 1995) fue el argumento para la pérdida de una estrella que esgrimieron siete de los 13 hospedajes de máximo lujo que había en 1993 y que optaron por rebajar su categoría.Y así piensan seg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los hoteles madrileños no se mueven de categoría, pese a la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) establecida a comienzos del año pasado. Los huéspedes tienen que pagar un 7% de IVA sobre su factura en todos los establecimientos, independientemente de cuál sea su rango. La diferencia de gravamen (los establecimientos de cuatro y cinco estrellas tenían el 15% frente al 6% de los de menor rango hasta 1995) fue el argumento para la pérdida de una estrella que esgrimieron siete de los 13 hospedajes de máximo lujo que había en 1993 y que optaron por rebajar su categoría.Y así piensan seguir. En la Dirección General de Turismo del Gobierno Regional, organismo encargado de autorizar las reclasificaciones, no han recibido ninguna demanda de cambios, asegura una portavoz. Madrid mantiene seis establecimientos con cinco estrellas: Villamagna, Ritz, Wellington, Husa Princesa y Monterreal.

Los siete ex cinco estrellas (Palace, Barajas, Eurobuilding, Meliá Castilla, Meliá Madrid, Miguel Ángel y Mindanao) se mantienen con cuatro desde la rebaja. "No se va a mover nadie", afirma el gerente adjunto de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Ángel Arias. Y ello pese a que la factura en los hoteles de máximo lujo tiene igual gravamen que en los de menos rango, tal como pidieron insistentemente los establecimientos de mayor categoría.

Madrid dispone de 172 hoteles. (seis de cinco estrellas, 61 de cuatro, 60 de tres, 29 de dos y 16 de una), 458 hostales y 717 pensiones. En total, 63.642 camas. El año pasado, las pernoctaciones fueron 8,3 millones, casi un 4% más que el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En