La "guerra" de la TV codificada se centra en el partido Barcelona-Bayer

La "guerra" por la televisión de pago en Alemania comienza a producir algunas manifestaciones difíciles de entender a simple vista. El pulso que están echando en materia de televisión de pago los componentes de la anunciada alianza Bertelsmann, Canal Plus y Murdoch contra el Grupo Kirch parece estar detrás de un hecho sin precendentes.El partido de vuelta de semifinales de la UEFA Barcelona-Bayer Munich sólo se verá, en un hecho único hasta ahora en fútbol de competiciones europeas, por la cadena de televisión de pago Premiere, que ha comprado los derechos de emisión a la televisión catalana T...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La "guerra" por la televisión de pago en Alemania comienza a producir algunas manifestaciones difíciles de entender a simple vista. El pulso que están echando en materia de televisión de pago los componentes de la anunciada alianza Bertelsmann, Canal Plus y Murdoch contra el Grupo Kirch parece estar detrás de un hecho sin precendentes.El partido de vuelta de semifinales de la UEFA Barcelona-Bayer Munich sólo se verá, en un hecho único hasta ahora en fútbol de competiciones europeas, por la cadena de televisión de pago Premiere, que ha comprado los derechos de emisión a la televisión catalana TV 3. En Premiere participan Bertelsmann, Canal Plus y también Leo Kirch, pero los dos primeros han prometido que, con motivo de su anunciada alianza con Murdoch darán participación en esta cadena al magnate australiano.

"Los hinchas futbolísticos en fuera de juego", titulaba ayer su información sobre el caso el diario muniqués Süddeutsche Zeitung. Considera el periódico que, con la retransmisión codificada del Barcelona-Munich, en Alemania se inicia ya el modelo pay per view (pagarpor ver). Premiere emite películas y dos partidos de fútbol de la Bundesliga en directo cada fin de semana. El abono a Premiere cuesta 44,50 marcos al mes (unas 3.750 pesetas) y cuenta con algo más de un millón de abonados. Con la retransmisión espera conseguir un gran impulso en abonos.

Competencia de la RTL

La competencia de la cadena codificada, la también privada RTL (en la que participa la CLT de Luxemburgo y el Grupo Havas), también pujó por los derechos de retransmisión del partido, pero perdió. Calcula RTL que Premiere pagó bastante más de cinco millones de marcos (420 millones de pesetas) por el Barça-Munich. Se especula sobre los motivos de Premiere para pujar tan fuerte por los derechos del partido y se supone que todo se inserta dentro de la guerra de los dos grandes grupos alemanes de televisión Bertelsmann y Kirch, que luchan por imponer su propio descodificador de televisión digital.

Precisamente acaba de saberse que Kirch planea lanzar en breve docenas de programas de pago emitidos por televisión digital. Bertelsmann prepara la respuesta a Kirch y dentro de esta lucha la retransmisión del Barcelona-Munich se considera un golpe publicitario de gran efecto.

El grupo de programación deportiva de Premiere, Michael Pfad, declaró al Süddeutsche Zeitung que con la retransmisión del partido para sus abonados la cadena de pago cumple un papel de pionero.

Reconoce Pfad: "seguro que con esto les pisamos los pies a algunos aficionados al fútbol, pero no lo hacemos porque queramos irritarlos. Nuestro negocio consiste en producir escasez de mercancía de primera clase y ofrecerla en la televisión de pago sin publicidad".

Archivado En