El Rey realizará el 25 y 26 de abril su pimera visita a la OTAN y la UEO

El Rey realizará los próximos días 25 y 26 de abril su primera visita oficial a la OTAN desde que España ingresó en dicha organización, hace ahora 15 años. Don Juan Carlos también visitará en Bruselas la sede de la Unión Europea Occidental (UEO), a la que España se incorporó en 1990. El viaje podría sufrir cambios si la formación del nuevo Gobierno obliga al jefe del Estado a permanecer en España en esas fechas.

El Rey tiene previsto desplazarse al cuartel general del Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), el general estadounidense George A. Joulwan, en Mons (Bélgica). También vi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Rey realizará los próximos días 25 y 26 de abril su primera visita oficial a la OTAN desde que España ingresó en dicha organización, hace ahora 15 años. Don Juan Carlos también visitará en Bruselas la sede de la Unión Europea Occidental (UEO), a la que España se incorporó en 1990. El viaje podría sufrir cambios si la formación del nuevo Gobierno obliga al jefe del Estado a permanecer en España en esas fechas.

El Rey tiene previsto desplazarse al cuartel general del Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), el general estadounidense George A. Joulwan, en Mons (Bélgica). También visitará en Bruselas la sede central de la OTAN, a cuyo frente se encuentra por vez primera un español, el socialista Javier Solana, y la de la UEO, tuyo secretario general es el portugués José Cutileiro. El encuentro del Rey con Solana será el primero desde que el ex ministro español (le Exteriores asumió la secretaría general de la OTAN en diciembre, pues éste ha aplazado hasta después de la formación de¡ nuevo Gobierno su viaje oficial a Madrid para presentarse, como ha hecho ya en la mayoría de las capitales aliadas.Los organizadores del viaje confían en que, dada la proximidad de Bruselas con Madrid, el calendario político interno no obligue a suspenderlo, aunque no descartan algún recorte. Un cambio de fechas resuIta complicado, pues Solana se encontrará fuera de Bruselas entre el 15 y el 19 de abril y entre el 29 de abril y el 3 de mayo, visitando 12 países del Este de Europa.

Por su parte, el Rey recibirá en audiencia a los portavoces de los partidos con representación parlamentaria entre el 2 y, el 12 de abril para, a continuación, comunicar al presidente del Congreso, Federico Trillo, el nombre del candidato a jefe del Gobierno.

El debate de investidura, que habitualmente dura dos días, debería celebrarse en la segunda quincena de abril. Una vez investido, tanto el presidente del Gobierno como sus ministros tienen que jurar el cargo ante el jefe del Estado.

La interinidad de la actual, situación política española está planeando sobre la visita del Rey a la OTAN. Por ejemplo, el protocolo oficial prevé que. al jefe del Estado le acompañen los ministros de Exteriores y Defensa, pero no se sabe si se trata de los que ahora están en funciones o de sus sucesores.

Ésta es la primera visita del Jefe del Estado a la OTAN desde que España ingreso en la organización, en mayo de 1981, y la segunda de un miembro de la Casa Real, pues el príncipe Felipe le precedió en octubre de 1992.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se produce, además, en un momento particularmente importante para la Alianza, que está dirigiendo en Bosnia, con participación de tropas españolas, la mayor operación militar de su historia, y que se enfrenta a dos importantes retos: su transformación interna y su ampliación hacia el Este.

Se espera que en la cumbre ministerial que la OTAN celebrará en. Berlín el próximo mes de junio quede defintivamente aprobado el concepto CJTF (Fuerzas Multinaciones Interoperables), previsto para que los europeos puedan utilizar ]la infraestructura aliada en operaciones en las que no participe Estados Unidos.

El Consejo Atlántico de Berlín debe dar también luz verde al llamado, Estudio a Largo Plazo, que marca las directrices de la nueva estructura de mandos de la Alianza. Tanto España como Francia han participado en la- elaboración de este estudio y es muy probable -sobre todo tras el regreso de París a algunos comités aliados de los que estaba ausente- que ambos países se integren en la estructura militar que salga de la reforma.

Serra, por la integración

Por su parte, Eduardo Serra, actual presidente de Airtel, y` subsecretario y secretario de Estado de Defensa sucesivamente desde noviembre de 1981 hasta mayo de 1987, se mostró ayer partidario de que España se integre "a todos los efectos" en la OTAN, informa Efe desde Toledo.Serra, que participó en el seminario sobre Nuevas Dimensiones de la Defensa Europea, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Revista Española de Defensa, dijo que "es posible" que España se integre en la estructura militar, "sobre toldo ahora, que el máximo responsable de la OTAN es un español".

El número dos del Ministerio de Defensa durante el referéndum de 1986 estimó que las condiciones impuestas entonces para la permanencia en la OTAN, como la no integración militar, "eran más de consumo interno que de operatividad y eficacia".

Aunque la decisión de cambiar el estatuto de España en la Alianza Atlántica corresponde al nuevo Gobierno "y no sé si lo estimará oportuno", agregó, "sí me Parece que, si uno está en. una organización, debe estar a todos los efectos".

Sobre la firma

Archivado En