IU y PSOE, incapaces de pactar las cuentas de Leganés

Este año no habrá acuerdo presupuestario entre el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Leganés (178.000 habitantes). Las direcciones de ambas organizaciones no han conseguido salvar sus diferencias. Mantienen encontronazos en temas como la reducción del gasto corriente, lo que ha bloqueado las cuentas municipales y ha dificultado el normal funcionamiento de la ciudad.El principal escollo para que ambos partidos se entiendan han sido las 11 municipalizaciones de servicios que exigía Izquierda Unida y la eliminación de un compromiso anterior del PSOE con el PP para reducir un 5% del gasto corriente. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este año no habrá acuerdo presupuestario entre el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Leganés (178.000 habitantes). Las direcciones de ambas organizaciones no han conseguido salvar sus diferencias. Mantienen encontronazos en temas como la reducción del gasto corriente, lo que ha bloqueado las cuentas municipales y ha dificultado el normal funcionamiento de la ciudad.El principal escollo para que ambos partidos se entiendan han sido las 11 municipalizaciones de servicios que exigía Izquierda Unida y la eliminación de un compromiso anterior del PSOE con el PP para reducir un 5% del gasto corriente. "El acuerdo con el PP era y es intocable", insiste Pérez Ráez. Por su parte, los socialistas pretendían que la coalición se comprometiese en la gestión de las cuentas.

Ahora, el Gobierno municipal se prepara para presentar en solitario su propio proyecto presupuestario a mediados del mes de abril. Sin embargo, no descarta discutir un acuerdo con el PP. De no sacar adelante su propuesta, y para ello necesitan el apoyo de uno de los grupos de la oposición, las cuentas seguirán prorrogadas. Con ello peligran proyectos como la recogida neumática de basuras en Zarzaquemada, el centro de cultura de San Nicasio y la segunda fase del polideportivo de este mismo barrio. El campo de fútbol, que tenía consignación presupuestaria en 1995, y la plaza de toros, que se construirá por concesión, sí podrán seguir adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En