Libertad para diez de los doce detenidos por ayudar a terroristas del GIA argelino

Diez de las doce personas detenidas en Puigcerdà (Girona) y Martinet (Lleida) por prestar supuestamente ayuda y dar cobijo a, terroristas argelinos del Grupo Armado Islámico (GIA) de paso por España han sido puestos en libertad sin cargos. Entre los arrestados figuraban los españoles Andrés Morales, de 31 años, y Eva Lugo, de 37, seis argelinos y cuatro marroquíes. De los diez magrebíes, ocho poseen permiso de residencia en España y dos, que continúan detenidos, serán propuestos para ser expulsados del país en aplicación de la ley de Extranjería, ya que carecen de papeles.En medios de la inves...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez de las doce personas detenidas en Puigcerdà (Girona) y Martinet (Lleida) por prestar supuestamente ayuda y dar cobijo a, terroristas argelinos del Grupo Armado Islámico (GIA) de paso por España han sido puestos en libertad sin cargos. Entre los arrestados figuraban los españoles Andrés Morales, de 31 años, y Eva Lugo, de 37, seis argelinos y cuatro marroquíes. De los diez magrebíes, ocho poseen permiso de residencia en España y dos, que continúan detenidos, serán propuestos para ser expulsados del país en aplicación de la ley de Extranjería, ya que carecen de papeles.En medios de la investigación policial se aseguraba ayer que por los pisos que los detenidos tienen en Puigcerdà y Martinet -la primera población es casi lindante con la frontera con Francia, la segunda está a pocos kilómetros y ambas están ubicadas en pleno Pirineo catalán- han pasado integristas islámicos que más tarde fueron detenidos en el país vecino tras la comisión de algún acto terrorista.

Estas mismas fuentes policiales añadieron, que algunos de los arrestados reconocieron haber dado alojamiento a islamistas del GIA cuando éstos iban de Argelia a Francia para cometer algunos atentados o cuando regresaban a su país a través de España. Pero los detenidos confesaron que no sabían quiénes eran sus huéspedes temporales y a que se dedicaban. Por ello, al no podérseles probar ningún delito, diez de los doce detenidos han quedado en libertad.

Pese al relativo fracaso de la operación antiterrorista la policía considera que se ha obtenido "valiosa información" sobre el tránsito de integristas islámicos a Francia a través de los Pirineos y que, además, se ha quemado una ruta que el GIA utilizaba para entrar y salir de Francia.

La operación policial fue fruto del habitual trasvase de información que mantienen las policías española y francesa. Los policías franceses alertaron a sus colegas españoles de la existencia de una presunta red de apoyo del GIA en la parte española de los Pirineos, entre cuyas funciones estaría la de dar apoyo, cobertura y ayudar a pasar la frontera a fundamentalistas del GIA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En