De repartidor de leche a político

Aunque su influencia responde en gran parte a su éxito económico, es en la actividad política en la que más tiempo consume Jorge Mas. Según él, está dedicado "un 90% a Cuba y un 10% a los negocios". Las empresa que él fundó, unida ahora en lo que se conoce como el grupo MasTec, especializado en la instalación de redes de cable de fibra óptica, las dirige en este momento un hijo suyo que tiene su mismo nombre.La organización que Jorge Mas preside, la Fundación Nacional Cubano Americana, está considerada como un importante lobby (grupo de presión) en Washington. Tanto durante la cr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque su influencia responde en gran parte a su éxito económico, es en la actividad política en la que más tiempo consume Jorge Mas. Según él, está dedicado "un 90% a Cuba y un 10% a los negocios". Las empresa que él fundó, unida ahora en lo que se conoce como el grupo MasTec, especializado en la instalación de redes de cable de fibra óptica, las dirige en este momento un hijo suyo que tiene su mismo nombre.La organización que Jorge Mas preside, la Fundación Nacional Cubano Americana, está considerada como un importante lobby (grupo de presión) en Washington. Tanto durante la crisis de los balseros, el pasado verano, como en la reciente tensión vivida por el derribo de dos avionetas por cazas cubanos, el presidente norteamericano, Bill Clinton, consultó con Jorge Mas antes de anunciar sus decisiones respecto a Cuba.

Más información

Por sus recursos económicos y por su poder político, Jorge Mas está considerado una de las personas más influyentes en las disputas electorales en el sur del Estado de Florida, particularmente en el condado de Dade, donde vive la mayoría del millón de cubanos establecidos en el área de Miami. Mas Canosa ha apoyado habitualmente a candidatos republicanos que prometen las políticas más duras frente a Fidel Castro, pero también Clinton participó en un acto político junto a él durante la campana electoral de 1992. Jorge Mas ha declarado en varias ocasiones que él no es demócrata ni republicano, sino cubano, y que apoyará al presidente norteamericano que él considere que mejor defiende los intereses de su país.

Sus posiciones políticas muy conservadoras y de gran dureza frente a Castro es un firme partidario del embargo económico- le han enfrentado frecuentemente con sectores más moderados del exilio. Al mismo tiempo, su carácter, temperamental y autoritario a veces, le ha conducido a conflictos con otros poderes anglosajones de Miami, especialmente con el diario más importante de esa ciudad, The Miami Herald.

Varios analistas en Miami coinciden en que, aunque ha perdido alguna base de apoyo popular en los últimos años, Mas Canosa sigue siendo un aspirante potencial a ocupar la presidencia de Cuba en el caso de que desaparezca el actual régimen socialista. El principal argumento de Mas para aspirar a ese cargo es el de trasladar a Cuba la fórmula que le ha dado éxito económico en Miami, ciudad a la que llegó de niño después de la revolución cubana, y en la que empezó trabajando como repartidor de leche.

De ahí, ha pasado a levantar una importante firma en la alta tecnología de las comunicaciones, con filiales en varios países de América Latina y clientes en Florida (EE UU) y entre algunas de las más poderosas empresas del mundo. "MasTec es el líder en el diseño, construcción y mantenimiento de redes de comunicaciones ultramodernas", afirma Jorge Mas hijo.

Archivado En