La Comunidad permite mover la 'Picota' de El Berrueco

La picota de El Beueco (335 habitantes) se moverá de sitio, aunque pese a algunos. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad ha concedido permiso al Ayuntamiento para trasladar este monumento del siglo XVI, tal y como pidió el regidor. El traslado de la picota (en realidad es un rollo judirisdiccional que servía para indicar que este municipio tenía permiso para impartir justicia y no un potro de tortura) provocó un enfrentamiento entre el gobierno local, independiente, y la oposición, del PP. El equipo de gobierno quería moverla unos metros para "ponerla en el centro de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La picota de El Beueco (335 habitantes) se moverá de sitio, aunque pese a algunos. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad ha concedido permiso al Ayuntamiento para trasladar este monumento del siglo XVI, tal y como pidió el regidor. El traslado de la picota (en realidad es un rollo judirisdiccional que servía para indicar que este municipio tenía permiso para impartir justicia y no un potro de tortura) provocó un enfrentamiento entre el gobierno local, independiente, y la oposición, del PP. El equipo de gobierno quería moverla unos metros para "ponerla en el centro de la plaza". La oposición se negaba porque "un monumento no puede ser movido".Según el regidor, Mariano Gómez, la picota fue erigida durante el reinado de Felipe II en la calle de la Calzada, cerca de la iglesia, a dos centenares de metros de su actual emplazamiento. En el siglo XIX, una orden real obligó a los pueblos a sacar fuera de los cascos las picotas. Y así se hizo. Se llevó a un descampado, lo que ahora es la plaza del Ayuntamiento. Todos estos datos han sido encontrados, tras la polémica, en el libro de la Villa, del año 1593. El portavoz de la oposición responde que si la picota fue traída de la calle de la Calzada, allí debe volver ahora.

Gobierno y oposición se han apoyado en mapas del siglo XIX, viejas fotografías y el recuerdo de los vecinos más ancianos. La Comunidad analizó todo. Después de tres meses, los técnicos dicen que Ia picota había sido movida con anterioridad. José Miguel Rueda, director de Patrimonio, asegura: "El basamento de la picota no es de el mismo que tuvo en la época en que fue erigida. Existen además documentos que demuestran que el monumento fue trasladado".

El alcalde del pueblo, que en enero anunció un referéndum para que los vecinos decidiesen qué hacer con el monumento, afirma ahora que no llevará a cabo la consulta.

Sobre la firma

Archivado En