Observaciones de aficionados

Se espera que millares de aficionados se dediquen este fin de semana a mirar el cometa más brillante de los últimos 20 años. Para que la observación resulte provechosa hay que tener en cuenta algunos factores, explica José Carvajal, de la Agrupación Astronómica de Madrid. En las grandes ciudades hay que alejarse a unos 10 kilómetros de distancia para evitar la contaminación luminosa. Aunque el cometa se ve a simple vista, es mejor observarlo con prismáticos, para lo que valen unos normales. También hay que tener en cuenta que el cielo gira aparentemente durante la noche (lo que gira en realida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se espera que millares de aficionados se dediquen este fin de semana a mirar el cometa más brillante de los últimos 20 años. Para que la observación resulte provechosa hay que tener en cuenta algunos factores, explica José Carvajal, de la Agrupación Astronómica de Madrid. En las grandes ciudades hay que alejarse a unos 10 kilómetros de distancia para evitar la contaminación luminosa. Aunque el cometa se ve a simple vista, es mejor observarlo con prismáticos, para lo que valen unos normales. También hay que tener en cuenta que el cielo gira aparentemente durante la noche (lo que gira en realidad es la Tierra), aunque la proximidad del cometa a la Estrella Polar, situada justo casi en. el Norte, hace que sea muy fácil, localizarlo a cualquier hora estos días.En algunos lugares, se han organizado observaciones y en otros, como Madrid, el tiempo se ha echado encima y no se va a hacer nada organizado. En Pamplona, el Planetario y la agrupación astronómica de Navarra pondrán puntos de observación en la explanada del planetario y también en el depósito de Irigaria, fuera de Pamplona. En Canarias el Instituto de Astrofísica y las agrupaciones han impulsado observaciones en las playas del Puertito de Güimar (Tenerife), San Isidro (La Palma) y Arinaga (Gran Canaria).

Más información

La estrella Arturo, en la constelación de Boyero, que es de las más brillantes del cielo en esa zona, es un buen punto de referencia, aunque la mayor parte de los aficionados conocen mejor la Osa Mayor y la Osa Menor.

Para realizar fotografías del cometa, explica Diego Rodríguez, también miembro de la asociación, basta con un trípode, una película de 1600 ASA en blanco y negro o color, un objetivo de 50 milímetros y una exposición de entre 20 y 25 segundos.

Archivado En