El PSOE rechaza a Trillo como presidente del Congreso

El acuerdo para la Mesa del Congreso, más exactamente para su presidencia, sufrió ayer un serio tropiezo al declarar el PSOE por boca de su portavoz, Joaquín Almunia, que su grupo no apoyará la candidatura de Federico Trillo (PP) "porque no reúne un perfil institucional". El consenso es especialmente importante, ya que si los socialistas no ceden uno de sus puestos y deciden mantener los cuatro diputados que pueden obtener con sus 141 votos, les bastaría conseguir el apoyo circunstancial del representante de CiU o del PNV para tener mayoría en la Mesa, integrada por nueve miembros.Ayer por la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo para la Mesa del Congreso, más exactamente para su presidencia, sufrió ayer un serio tropiezo al declarar el PSOE por boca de su portavoz, Joaquín Almunia, que su grupo no apoyará la candidatura de Federico Trillo (PP) "porque no reúne un perfil institucional". El consenso es especialmente importante, ya que si los socialistas no ceden uno de sus puestos y deciden mantener los cuatro diputados que pueden obtener con sus 141 votos, les bastaría conseguir el apoyo circunstancial del representante de CiU o del PNV para tener mayoría en la Mesa, integrada por nueve miembros.Ayer por la mañana, en declaraciones a Onda Cero, Rato no confirmó que Trillo fuese el candidato de su partido, pero luego trasladó formalmente a los socialistas la candidatura.

Más información

El portavoz de CiU, Joaquim Molins, manifestó ayer que "sería bueno que hubiera unanimidad en la elección del presidente del Congreso". A continuación, Molins hizo una advertencia que parece cuestionar a Trillo: "Si yo fuera el PP procuraría que ese candidato pudiera tener el apoyo de los máximos números de miembros de la Cámara. Si a mí me pide consejo el Partido Popular le recomendaría intentarlo".

Por su parte, Joaquín Almunia se declaró dispuesto a ceder a IU uno de los cuatro puestos que les corresponderían en la Mesa con el exclusivo voto de sus diputados -no como el PP en 1993, que no pactó y ocupó dos vicepresidencias y dos secretarías-, pero Almunia aplicó el criterio de exigir "perfil institucional" a quien sea propuesto.

La portavoz de Izquierda Unida, Rosa Aguilar se entrevistó ayer con Almunia y confirmó la disposición de los socialistas a cederles un puesto. Aseguró que no se habló de nombres concretos porque no es admisible "que otra fuerza pueda vetarlos". Al preguntarle si Izquierda Unida reconsidera el nombre de Pablo Castellano, barajado oficiosamente para la Mesa, Aguilar aseguró que no se ha propuesto "en ningún momento" un candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En