El 'ecobús' de gas pierde la batalla frente al tradicional diesel por caro

La flotilla de 15 autobuses ecólogicos movidos con gas natural ha demostrado en los 10 meses que lleva circulando por Madrid ser tan respetuosa con el medio ambiente como se esperaba. El ecobús contamina mucho menos que los convencionales movidos a Diesel.Por ejemplo, emite hasta 40 veces menos monóxido de carbono que los coches rojos y siete veces menos óxidos de nitrógeno. También contaminan menos los oídos: hasta 19 decibelios menos que un autobús convencional.

Sin embargo, el autobús del año 2000 no será precisamente ecológico, ni se decantará por el uso de combustibles a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La flotilla de 15 autobuses ecólogicos movidos con gas natural ha demostrado en los 10 meses que lleva circulando por Madrid ser tan respetuosa con el medio ambiente como se esperaba. El ecobús contamina mucho menos que los convencionales movidos a Diesel.Por ejemplo, emite hasta 40 veces menos monóxido de carbono que los coches rojos y siete veces menos óxidos de nitrógeno. También contaminan menos los oídos: hasta 19 decibelios menos que un autobús convencional.

Sin embargo, el autobús del año 2000 no será precisamente ecológico, ni se decantará por el uso de combustibles alternativos a los derivados del petróleo. El Ayuntamiento de Madrid, propietario al ciento por ciento de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), renueva en la actualidad la flota con vehículos de gasóleo, ya sean de los de tres escalones o de piso bajo-de fácil acceso incluso para personas disminuidas- Los autobuses ecológicos se entienden como " un complemento", de la totalidad, explica un portavoz de la empresa Iveco-Pegaso, que fabrica el vehículo en España.

Más información

El concejal de Circulación y Policía Municipal, José Ignacio Echeverría, indica que la apuesta de Madrid será cada vez mayor por los del piso bajo que por los coches de color azul. "Los usuarios prefieren comodidad, y les importa menos si el autobús contamina o no", argumenta Echeverría. De los 1.863 vehículos que conforman ahora el parque de la EMT, sólo 15 están alimentados por gas natural (el 0,8% de la flota).

Y las últimas adquisiciones de vehículos confirman el aserto del concejal. En el próximo pedido del Ayuntamiento, entran otras 15 unidades de gas natural comprimido (GNC). En el mismo encargo figuran 50 autobuses de piso bajo y 135 convencionales. Cuando el pleno municipal aprobó esta compra en diciembre de 1994, Izquierda Unida solicitó la adquisición de un centenar de ecobuses, y el grupo mumicpal socialista, de 35.

En detrimento del ecobús juega, en primer lugar, su elevado precio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 3

La EMT prefiere autobuses de piso bajo, 10 millones más baratos que los ecológicos

VIENE DE LA PÁGINA 1Cada ecobús cuesta 10 millones más que los diesel. La factura alcanza los 30,5 millones. El desembolso total del Ayuntamiento por los 15 nuevos vehículos asciende a 450 millones. Además, estos autobuses, más limpios, resultan más caros de mantener: "El precio de explotación es el auténtico inconveniente" , indica un portavoz de la división de autobuses de Iveco-Pegaso.

La apuesta verdiazul de la EMT se ha efectuado gracias a las ayudas europeas y a la colaboración de Iveco-Pegaso y Gas Natural, que ha aceptado precios políticos para vender el combustible. El gerente de la EMT condiciona precisamente futuras adquisiciones a la continuidad de las ayudas europeas. En segundo lugar, Burgaleta lanza un guiño a la empresa: "La EMT comprará más ecobuses si se abarata su precio".

En cuanto a las subvenciones de Europa, el programa Joule-Thermie fue aprobado en julio de 1992 para desarrollar nuevos vehículos urbanos que utilicen metano -gas natural- como combustible. Fruto del mismo fue el nacimiento del madrileño ecobús, que entró en experimentación en 1993. Junto a la EMT, colaboraron las empresas Iveco-Pegaso, Gas Natural, el Consorcio de Transportes y la empresa del Gobierno regional Sermasa. Europa aporta hasta el 40% del coste total del ecobús (12 millones de pesetas), explica Burgaleta. La EMT está pendiente de que la Unión Europea renueve las ayudas.Sobre la colaboración de Iveco-Pegaso que reclama Burgaleta, la firma contesta que antes vendía los autobuses al precio de mercado, mientras que ahora busca cubrir los costes de explotación. Y en lo que se refiere a la tercera pata, el precio del GNC, la EMT ha exigido a Gas Natural un precio "político" a cambio de la publicidad de la firma que llevan los ecobuses. El acuerdo consiste en que el coste del combustible, por kilómetro, es equivalente al del gasóleo diesel: entre 30 y 35 pesetas por kilómetro, explica Burgaleta.

Cada ecobús de los 15 en funcionamiento (en las líneas Circular, 244, 53 y 128) recorre 240 kilómetros al día, lo que supone un gasto de combustible de 8.750 pesetas por día y unidad.

Gas Natural también aportó los 100 millones que ha costado la estación de llenado de gas, situada en las cocheras de autobuses del distrito de Fuencarral. Este año, la empresa municipal y la suministradora de gas se reparten al 50% la construcción de otra estación, cuyo coste oscilará entre los 80 y los 100 millones.

Por si fueran pocas las facilidades que ofrecen a la EMT las suministradoras de los vehículos y del combustible, la flota actual se ha incrementado con dos vehículos que Iveco-Pegaso ha entregado gratis, en compensación por el retraso en la entrega de los 15 ecobuses en circulación. Los otros 15 han de ser entregados antes de fin de año, según el contrato. Con ellos quedará cubierta la demanda ecológica madrileña hasta el siglo XXI.

Archivado En