Las flotas andaluza y gallega de palangre amarran dos meses por el paro biológico

Alrededor de 120 pesqueros andaluces y gallegos de la modalidad de palangre comenzaron ayer un paro biológico forzoso de dos meses de duración, previsto en el reciente acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. La parada afecta a 1.300 pescadores, en su gran mayoría andaluces.El sector pesquero andaluz ha expresado su malestar por la falta de reciprocidad de los paros biológicos fijados en el acuerdo UE-Marruecos, ya que mientras la flota comunitaria permanece inactiva, continúan en los caladeros pesqueros marroquíes, de sociedades mixtas y de terceros países. Los palang...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 120 pesqueros andaluces y gallegos de la modalidad de palangre comenzaron ayer un paro biológico forzoso de dos meses de duración, previsto en el reciente acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. La parada afecta a 1.300 pescadores, en su gran mayoría andaluces.El sector pesquero andaluz ha expresado su malestar por la falta de reciprocidad de los paros biológicos fijados en el acuerdo UE-Marruecos, ya que mientras la flota comunitaria permanece inactiva, continúan en los caladeros pesqueros marroquíes, de sociedades mixtas y de terceros países. Los palangreros gallegos y andaluces no podrán faenar en la zona hasta el próximo 15 de mayo.

Los marineros que trabajan en el palangre percibirán 76.000 pesetas mensuales aproximadamente, concedidas por la Administración como ayuda. El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Algeciras, el puerto más afectado por la parada biológica, Rafael Montoya, ha manifestado que estas ayudas son insuficientes. Montoya recuerda que las ayudas económicas de hasta cuatro millones, según el tonelaje, para los armadores de la modalidad de arrastre, que tuvieron que guardar un paro biológico de dos meses que finalizó el pasado primero de marzo, todavía no se han abonado.

Por otra parte, la comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, comenzó ayer una visita de tres días al Reino Unido para conocer de cerca la problemática en aquel país, cuyos pescadores protestan por la política de la Unión Europea.

Archivado En