Bruselas intenta abaratar el teléfono y otros modos de comunicación

La Comisión Europea se propone modificar la directiva sobre telefonía vocal aprobada hace apenas cuatro meses. El objetivo de Bruselas es hacer más preciso el término "carácter abordable" de las telecomunicaciones que figura en el texto legal. El objetivo de las precisiones que la Comisión desea introducir tienen como objetivo universalizar el servicio de telefonía vocal, lo que, en palabras más claras significa, entre otras cosas, que las tarifas sean lo más baratas posible."No pretendemos que se implante una tarifa común en toda la Unión, porque los niveles de vida son muy diferentes, pero s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea se propone modificar la directiva sobre telefonía vocal aprobada hace apenas cuatro meses. El objetivo de Bruselas es hacer más preciso el término "carácter abordable" de las telecomunicaciones que figura en el texto legal. El objetivo de las precisiones que la Comisión desea introducir tienen como objetivo universalizar el servicio de telefonía vocal, lo que, en palabras más claras significa, entre otras cosas, que las tarifas sean lo más baratas posible."No pretendemos que se implante una tarifa común en toda la Unión, porque los niveles de vida son muy diferentes, pero sí que cada país haga lo necesario para reducir las tarifas", señaló un portavoz del comisario promotor de la medida, Martin Bangemann (Telecomunicación), que actúa de forma coordinada con los comisarios Karel van Miert (Competencia) y Emma Bonino (Consumidores).

La modificación que propone la Comisión busca un acceso más barato, pero también más sencillo y más claro para los usuarios del teléfono, especialmente para las capas de población con más dificultades (jubilados, disminuídos físicos, población rural, etcétera).

Se trata de que el usuario pueda, por ejemplo, consultar con rapidez el gasto de teléfono que debe afrontar en el mes corriente o el precio de una llamada. Una posibilidad que ahora es técnicamente sencilla y hace unos pocos años inimaginable.

La directiva fue aprobada en diciembre pasado, pero la Comisión ha esperado hasta ahora para intentar introducir estas modificaciones porque si lo hubiera querido hacer antes de su aprobación habría obligado a empezar todo el proceso legislativo desde cero. Y se da la circunstancia de que esta directiva ha tardado cuatro años en aprobarse después de que protagonizara el primer conflicto institucional entre el Parlamento Europeo y el Consejo a propósito de lo que en jerga comunitaria se llama comitología, es decir, precisar a cuál de las dos instituciones corresponde una determinada competencia.Reducción de tarifas

En los últimos años, las compañías telefónicas, siguiendo los pasos marcados por la propia Comisión dentro del proceso de liberalización del sector, han reducido notablemente las tarifas internacionales (que estaban hinchadas artificialmente) y han aumentado las locales (que tenían precios inferiores al de costo).

Sin embargo, las llamadas locales y nacionales son las que más realizan los abonados de menos nivel económico, por lo que un aumento excesivo puede ser perjudicial para ellos.[La Comisión Europea, informa Efe, estudió la posibilidad de ampliar en el futuro el concepto de servicio universal a los servicios multimedia por el sistema de cable o satélite, aunque en esta ocasión se desechó adoptar esta idea debido a los costes gigantescos que produciría en el futuro inmediato].

Archivado En