El Tribunal de la UE quita la razón a Londres sobre la jornada de 48 horas

El Gobierno británico sufrió ayer un seno revolcón en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. El abogado general Phillipe Leger se opuso ayer a su recurso contra la directiva que establece un tope de 48 horas para la semana laboral y otro de ocho horas para los turnos nocturnos. La opinión del abogado no vincula, pero influye mucho en las sentencias.Londres argumentaba que la base jurídica utilizada por la directiva era errónea, pues se había sustentado en el artículo 118-A del Tratado -cuyo objeto es proteger la seguridad y la salud de los trabajadores- que necesita sólo mayoría ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno británico sufrió ayer un seno revolcón en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. El abogado general Phillipe Leger se opuso ayer a su recurso contra la directiva que establece un tope de 48 horas para la semana laboral y otro de ocho horas para los turnos nocturnos. La opinión del abogado no vincula, pero influye mucho en las sentencias.Londres argumentaba que la base jurídica utilizada por la directiva era errónea, pues se había sustentado en el artículo 118-A del Tratado -cuyo objeto es proteger la seguridad y la salud de los trabajadores- que necesita sólo mayoría cualificada en el Consejo e interpretaba que sólo podía aplicarse en casos particulares. Sostenía que debiera apoyarse en el artículo 100, que exige unanimidad para armonizar las leyes que afecten al mercado interior.

Leger responde que no es así. Defiende que el artículo 118-A sirve de base legal para todas las "directivas relacionadas con la seguridad y la salud de los trabajadores que no tienen como objetivo fundamental el establecimiento del mercado interior" mediante la eliminación de barreras al comercio 0 de distorsiones a la competencia. El horario laboral debe ser incluido en la protección porque los conceptos de seguridad y salud deben interpretarse en sentido amplio, que abarca el "entorno del trabajo", añade.

Archivado En