TALLER DE LENGUAJE

Una escuela para desarrollar la inteligencia con la oratoria

Hay consenso en afirmar que el habla es la primera frontera entre el reino animal y la especie humana. Hasta ahí el consenso. Pero ¿la capacidad de servirse del lenguaje convierte al usuario en un ser pensante?. Ésa es justamente la pregunta que hace unos años se planteó el actor José Manuel Carballal, quien, tras su experiencia como locutor radiofónico, actor del Foro Artístico Europeo y locutor de doblaje, no pudo dejar de indagar en lo difícil que les resulta a muchas personas expresar con palabras lo que piensan.De aquel interrogante surgió una tentativa de escuela que hoy aglutina a una v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hay consenso en afirmar que el habla es la primera frontera entre el reino animal y la especie humana. Hasta ahí el consenso. Pero ¿la capacidad de servirse del lenguaje convierte al usuario en un ser pensante?. Ésa es justamente la pregunta que hace unos años se planteó el actor José Manuel Carballal, quien, tras su experiencia como locutor radiofónico, actor del Foro Artístico Europeo y locutor de doblaje, no pudo dejar de indagar en lo difícil que les resulta a muchas personas expresar con palabras lo que piensan.De aquel interrogante surgió una tentativa de escuela que hoy aglutina a una variada fauna de personas dispuestas a descubrir en el arte de la oratoria el vehículo que les permita comunicarse con los demás. Su escuela, Un modesto taller particular, combina elementos procedentes de la psicología,' la oratoria clásica, la expresión corporal, la vocalización o el lenguaje subliminal.

"El objetivo último es desarrollar la inteligencia", advierte Carballal, "es imposible expresar algo sin nada que decir, sin pensar". Los alumnos aseguran qué el curso les ha ayudado a mejorar en las, relaciones laborales, "ya que muchas veces se frustran por falta de recursos expresivos", advierten.

El taller del Foro Artístico Europeo tiene su sede permanente en Madrid. Su teléfono de información es el 413 90 68.

Archivado En