Inhabilitado un inspector por favorecer devoluciones del IRPF a cambio de dinero

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado al inspector de Hacienda Francisco José Caro Bautista a ocho años y un día de inhabilitación especial, cinco meses de arresto mayor y el pago de una multa de seis millones de pesetas, conmutable por tres meses de arresto domiciliario, al considerar probado que incurrió en un delito de cohecho, al pedir dinero a cambio de informar favorablemente devoluciones del Impuesto de la Renta. El Tribunal le ha absuelto de los cuatro delitos de coacción de los que le acusaba el Ministerio Fiscal en sus conclusiones.La sentencia concluye que Francisco Jo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado al inspector de Hacienda Francisco José Caro Bautista a ocho años y un día de inhabilitación especial, cinco meses de arresto mayor y el pago de una multa de seis millones de pesetas, conmutable por tres meses de arresto domiciliario, al considerar probado que incurrió en un delito de cohecho, al pedir dinero a cambio de informar favorablemente devoluciones del Impuesto de la Renta. El Tribunal le ha absuelto de los cuatro delitos de coacción de los que le acusaba el Ministerio Fiscal en sus conclusiones.La sentencia concluye que Francisco José Caro examinó las declaraciones del IRPF de los ejercicios fiscales de 1991 y 1992 del contribuyente Roberto Flores Paniego. En el primero solicitó la devolución de 1.627.422 pesetas y en el segundo, 1.748.349 pesetas. Roberto Flores, a través de su asesor fiscal, supo que el inspector de Hacienda "accedería a informar favorablemente la devolución solicitada si, a cambio, se le entregaba el 50% del importe".

El inspector procedió de igual manera con dos empresas, Certrade y Córdoba y Navarro, a las que podía evitar "el perjuicio económico" mediante actas de conformidad, a cambio de una cantidad de dinero.

Por otra parte, los inspectores de Hacienda de Madrid se concentrarán todos los días de la próxima semana ante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, en la calle Alcalá de Madrid, donde tiene su despacho el ministro, Pedro Solbes, para llamar la atención sobre su situación laboral, informó ayer la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas.

Archivado En