Elecciones 3 de marzo

El CIS pedirá la práctica de nuevas pruebas en su conflicto con 'Abc'

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pedirá a la Junta Electoral Central (JEC) la práctica de "nuevas pruebas" en relación con su conflicto con Abc a propósito de una macroencuesta, con asignación de escaños -el PP rozaría la mayoría absoluta-, que este periódico publicó el pasado día 14 atribuyéndosela a él. Fuentes de dicho organismo confirmaron ese extremo, con el que pretenden que se llegue al fondo de la cuestión y su prestigio no quede dañado, pero rehusaron concretar cuáles son "por estar el asunto sub júdice".En su reunión del martes por la noche, la JEC resolv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pedirá a la Junta Electoral Central (JEC) la práctica de "nuevas pruebas" en relación con su conflicto con Abc a propósito de una macroencuesta, con asignación de escaños -el PP rozaría la mayoría absoluta-, que este periódico publicó el pasado día 14 atribuyéndosela a él. Fuentes de dicho organismo confirmaron ese extremo, con el que pretenden que se llegue al fondo de la cuestión y su prestigio no quede dañado, pero rehusaron concretar cuáles son "por estar el asunto sub júdice".En su reunión del martes por la noche, la JEC resolvió ordenar a Abc que en el plazo de tres días "publique en los mismos espacios y páginas" una rectificación porque la supuesta macroencuesta no podía ser presentada como tal. Esta determinación, basada en el artículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, aludía a parte del contenido del escrito de alegaciones del diario, en el que, al contrario de lo publicado en su día, se matiza que se trataba de una información y no propiamente de un sondeo.

Más información

Para el total esclarecimiento de los hechos, la JEC decidió también enviar un oficio al CIS para que certifique si en enero o febrero se ha realizado algún estudio de campo sobre afinidades políticas o intención de voto, así como otros al Ministerio de la Presidencia, al PP y a IU, cuyo representante la instó a actuar, para que certifiquen si han tenido conocimiento o no de su existencia. Su próxima reunión está prevista para mañana, viernes.

El presidente del CIS, Joaquín Arango, tiene anunciado que, en cualquier caso, emprenderá acciones legales contra Abc tras las elecciones del 3 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En