La petrolera estadounidense Arco firma un contrato de colaboración durante 25 años con la argelina Sonatrach

La empresa estadounidense de petróleos Arco ha firmado un contrato de asociación y colaboración durante 25 años con la firma estatal argelina Sonatrach. El acuerdo conlleva la explotación del yacimiento de crudo de Rhurde El Baguel, situado en la región de Hassi Messaud en el Sáhara, considerado como uno de los más importantes del país.Arco (Atlantic Richfiel Company), considerada como la productora de petróleo número uno en Estados Unidos, se ha comprometido, a invertir cerca de 1.000 millones de dólares (más de 120.000 millones de pesetas) en la operación, así como a poner a disposición de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa estadounidense de petróleos Arco ha firmado un contrato de asociación y colaboración durante 25 años con la firma estatal argelina Sonatrach. El acuerdo conlleva la explotación del yacimiento de crudo de Rhurde El Baguel, situado en la región de Hassi Messaud en el Sáhara, considerado como uno de los más importantes del país.Arco (Atlantic Richfiel Company), considerada como la productora de petróleo número uno en Estados Unidos, se ha comprometido, a invertir cerca de 1.000 millones de dólares (más de 120.000 millones de pesetas) en la operación, así como a poner a disposición de la explotación de este yacimiento su moderna tecnología, incrementando así la rentabilidad de los pozos de Rhurde El Baguel, en los que hasta ahora venía trabajando en solitario Sonatrach. Con esta coperación, norteamericanos y argelinos pretenden duplicar la rentabilidad de los pozos, garantizando una producción de 563 millones de barriles.

La empresa Arco ha debido pagar a Sonatrach la cantidad de 225 millones de dólares como derechos de entrada para acceder a la explotación. A esta cantidad se le ha añadido otros 50 millones de dólares, que serán destinados a la investigación de nuevos yacimientos de gas. Este singular pacto, que ha tardado cerca de 18 meses en hacerse realidad, supone una nueva fórmula de cooperación entre la empresa estatal Sonatrach y las firmas petroleras internacionales, por lo que éstas pueden acceder a la explotación de pozos ya descubiertos, lo que hasta ahora no lo permitían las leyes argelinas.

La empresa Arco, que se encuentra instalada en diferentes partes del mundo -Australia, China, Congo, Dubai, Ecuador, Egipto, Gabon, Siria y Turquia, entre otro- se encontraba ya asociada con Sonatrach en la exploración de nuevos pozos en dos grandes zonas del sur del país. Pero Arco no es la única empresa norteamericana interesada en Argelia, ya que la firma Anadarko Petroleum acaba de anunciar que esta dispuesta a invertir durante este año un total 150 millones de dólares en Argelia.

En dos meses, las petroleras occidentales han firmado con Argelia cuatro acuerdos de cooperación, por un montante total de 5.400 millones de dólares, en los que se incluye los 1.000 millones de la asociación con Arco. El paquete de inversiones más importante lo hizo Britis Petroleum con 3.000 millones de dólares, seguido de Total y de Repsol, con 850 millones de dólares.

Archivado En