La desaceleración económica ha tocado fondo y no irá a más en el primer trimestre, según Economía

La desaceleración de la economía ha tocado fondo y existen indicios de retomo a la senda del crecimiento. Según estimaciones recogidas, en las que coinciden el Ministerio de Economía y los expertos dedicados al análisis de coyuntura, el cuarto trimestre de 1995 registró una tasa de crecimiento del PIB en tomo al 2,8% y el primer trimestre de este año registrará tasas de crecimiento similares. Como indicadores avanzados de esta mejora, empieza a detectarse un aumento en la confianza de los consumidores y suben de nuevo con fuerza las importaciones de bienes de consumo.El paréntesis de ba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La desaceleración de la economía ha tocado fondo y existen indicios de retomo a la senda del crecimiento. Según estimaciones recogidas, en las que coinciden el Ministerio de Economía y los expertos dedicados al análisis de coyuntura, el cuarto trimestre de 1995 registró una tasa de crecimiento del PIB en tomo al 2,8% y el primer trimestre de este año registrará tasas de crecimiento similares. Como indicadores avanzados de esta mejora, empieza a detectarse un aumento en la confianza de los consumidores y suben de nuevo con fuerza las importaciones de bienes de consumo.El paréntesis de bajo crecimiento económico, anunciado el año pasado por las autoridades económicas como una interrupción temporal en el periodo de recuperación, se va a cerrar probablemente en el primer trimestre de 1996. Los indicadores económicos arrojan indicios firmes de que en el primer trimestre del año se conseguirán tasas de crecimiento como mínimo similares a las del cuarto trimestre de 1995 y, según algunas proyecciones, superior en términos de crecimiento intertrimestral (puesto que en tasa de crecimiento anual la comparación se hace con el primer trimestre de 1995, que registró el crecimiento más alto de esta etapa). Economía, prudentemente, sostiene oficialmente que en los dos primeros trimestres "se mantendrá como mínimo un crecimiento interanual en torno al 2,8%" y que las tasas iguales o superiores al 3% volverán en el segundo semestre del año. En una versión textual de Economía, "la desaceleración ya no irá a más".

Mejora en inflación y paro

Las expectativas de mejora en el crecimiento durante este primer trimestre están basadas en dos datos relevantes. El primero es la recuperación importante en el indicador de confianza de los consumidores. En el mes de enero ha mejorado en cinco puntos (pasó de -19 a -14, la mejora más importante recogida en muchos años), variación que permite suponer que la reanimación del consumo está muy próxima, aunque el año se cerró con datos muy malos sobre la evolución del consumo de los hogares.El segundo indicio que avala la probabilidad de un crecimiento igual o más elevado que el del cuarto trimestre del año pasado es el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo, que también refuerza la hipótesis de una recuperación de la demanda global que no esté fundamentada exclusivamente en el aumento de la inversión. La evolución de las matriculaciones de automóviles, aunque por los estímulos recibidos -reducción del Impuesto de Matriculación-, confirma igualmente las predicciones de recuperación del consumo.

Poco a poco, además, se están disipando los temores sobre un impacto directo de la desaceleración económica alemana en la economía española. El hecho es que las exportaciones españolas mantienen ritmos elevados al área del marco a pesar de la desaceleración de la economía alemana. Las autoridades económicas confían además en que las medidas urgentes adoptadas por Alemania desbloqueen rápidamente su potencial de crecimiento y la amenaza de que el impasse en el crecimiento se extienda al resto de Europa.

Igualmente, las expectativas sobre inflación y paro presentan excelentes proyecciones. En el caso del IPC, que ha descendido al 3,9% en tasa interanual en enero de 1996, la hipótesis que maneja el Gobierno es que hasta marzo se diluyan al menos siete décimas incluidas en los precios por el impacto de la subida del IVA y los impuestos especiales en 1995. Esta proyección significa que, tras las cuatro décimas [grosso modo] recortadas en enero (del 4,3%- en tasa anual al 3,9%), quedarían otras tres décimas de descenso en el primer trimestre del año.

El caso del paro tiene también una interpretación optimista. Fuentes del Gobierno atribuyen la subida del paro registrado en enero (casi 45.000 parados más) primero a causas estacionales y después a la climatología adversa, que ha provocado una destrucción de empleo excepcional.

Archivado En