Getafe retira durante el día los contenedores de basura del centro

La Concejalía de Medio Ambiente de Getafe (144.600 habitantes) ha decidido retirar durante el día los contenedores de basura de la zona centro para evitar que los vecinos bajen sus bolsas a deshoras y conferir a la ciudad "un aspecto más estético e higiénico". El novedoso sistema entrará en funcionamiento con carácter experimental el próximo lunes, con la intención de extenderlo en el futuro al resto de los barrios.La medida implica que la recogida, a partir de la medianoche, se efectúe con dos camiones: el tradicional de turba, en el que se vertirán los residuos, y un segundo para almacenar l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Concejalía de Medio Ambiente de Getafe (144.600 habitantes) ha decidido retirar durante el día los contenedores de basura de la zona centro para evitar que los vecinos bajen sus bolsas a deshoras y conferir a la ciudad "un aspecto más estético e higiénico". El novedoso sistema entrará en funcionamiento con carácter experimental el próximo lunes, con la intención de extenderlo en el futuro al resto de los barrios.La medida implica que la recogida, a partir de la medianoche, se efectúe con dos camiones: el tradicional de turba, en el que se vertirán los residuos, y un segundo para almacenar los contenedores ya vacíos. Éstos se limpiarán durante el día y no se repondrán en las calles hasta media tarde. Los contenedores de comercios, en cambio, no se recogerán hasta las nueve de la mañana.

El edil de Medio Ambiente, Santos Vázquez (PSOE), admitió que el sistema puede encontrarse con trabas durante los primeros días. "Es difícil combatir de golpe ese mal hábito de bajar la basura por la mañana, según se sale a trabajar e igual nos encontramos al principio con alguna bolsa en plena calle", confesó. Para concienciar a los vecinos del centro de los beneficios sanitarios de esta nueva modalidad se les ha enviado una carta explicativa y ayer el alcalde difundió un bando en el mismo sentido. En una segunda fase se recurrirá a las sanciones para los no convictos.

El método de recogida no supone en principio un coste adicional, puesto que se ha pactado con los sindicatos una redistribución de jornada para los trabajadores de limpieza. Por otra parte, Medio Ambiente también presentó ayer unos soportes específicos, anclados en el suelo, para los carteles electorales, con los que se pretende evitar las hasta ahora tradicionales -y antihigiénicas- pegadas en las paredes. Estos elementos, colocados en puntos estratégicos y en las entradas y salidas de Getafe, se reparten al 25% entre PSOE, PP, IU y demás grupos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En