Tres de los niños iraquíes operados en Madrid regresan a su país

Los pequeños Hussain, Aya y Yousra embarcaron ayer, con sus familiares, en el aeropuerto madrileño de Barajas con destino a su país, Irak, tras el tratamiento médico que ha solucionado, en Madrid, las graves dolencias cardiacas que padecían. Hussain, de dos años, y Aya, de cuatro, llegaron a España a principios de enero, para ser operados en el hospital La Paz de una malformación congénita del corazón, denominada tetralogia de Fallot. En Irak era imposible por las duras condiciones que atraviesa el país a causa del embargo impuesto tras la guerra del Golfo.La pequeña Yousra, de, 11 anos, no pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pequeños Hussain, Aya y Yousra embarcaron ayer, con sus familiares, en el aeropuerto madrileño de Barajas con destino a su país, Irak, tras el tratamiento médico que ha solucionado, en Madrid, las graves dolencias cardiacas que padecían. Hussain, de dos años, y Aya, de cuatro, llegaron a España a principios de enero, para ser operados en el hospital La Paz de una malformación congénita del corazón, denominada tetralogia de Fallot. En Irak era imposible por las duras condiciones que atraviesa el país a causa del embargo impuesto tras la guerra del Golfo.La pequeña Yousra, de, 11 anos, no pudo pasar por el quirófano debido a las complicaciones de su lesión, pero el tratamiento, que supervisará el equipo médico de La Paz, le pemitirá volver al colegio y hacer una vida normal, según explicaba ayer su madre, minutos antes de tomar el avión. "Regresamos al sufrimiento de nuestro país, pero con la moral muy alta", dijo tras agradecer el esfuerzo de la campaña Por el levantamiento del embargo a Irak, promovida por varios grupos políticos, ONG y miembros de la comunidad árabe española, que ha organizado el viaje. Yousra se lleva todas las medicinas necesarias y se hará análisis cada dos meses, con la esperanza de un futuro trasplante.

En el hospital se ha quedado Yousra A., de cuatro años, operada la semana pasada, a la espera de recibir el alta dentro de unos días. El pequeño Saef, con tres años, el primero en pasar por el quirófano, falleció a las pocas horas. Tres nuevos niños iraquíes, con la misma dolencia cardiaca, viajarán a España el próximo día 20, para recibir tratamiento en La Paz. Los organizadores de la campaña tienen previsto traer a 35 pequeños. La lista de espera en Irak llega casi al centenar.

"Es sólo una solución parcial para la catástrofe humanitaria que sufre lrak", afirmó Carlos Varea, coordinador de la campaña. Desde el inicio del bloqueo, han muerto 560.000 niños iraquíes, según datos de la FAO. En la actualidad, el racionamiento sólo garantiza un 34% de la dieta básica.

Archivado En