El PP presiona para que la iniciativa de la CE paralice el acuerdo

Dirigentes del Partido Popular utilizaron ayer la iniciativa de la Comisión Europea para tratar de impedir que hoy se hiciera efectiva la constitución de Cablevisión Madrid.Antes y después de que un portavoz del comisario europeo de la Competencia precisara el alcance de la información abierta en Bruselas, tanto el director de Comunicación del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, como la responsable del PP en materia de telecomunicaciones, Ana Mato, aseguraron que la CE había paralizado el acuerdo e insistieron en la ilegalidad de su constitución. Responsables del partido se movilizaron du...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes del Partido Popular utilizaron ayer la iniciativa de la Comisión Europea para tratar de impedir que hoy se hiciera efectiva la constitución de Cablevisión Madrid.Antes y después de que un portavoz del comisario europeo de la Competencia precisara el alcance de la información abierta en Bruselas, tanto el director de Comunicación del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, como la responsable del PP en materia de telecomunicaciones, Ana Mato, aseguraron que la CE había paralizado el acuerdo e insistieron en la ilegalidad de su constitución. Responsables del partido se movilizaron durante todo el día para lograr que algunas de las empresas firmantes se echaran atrás de su decisión.

Más información

Rodríguez también afirmó en varias intervenciones que la petición comunitaria se debía a un recurso presentado contra el acuerdo Telefónica-PRISA por Antena 3 Televisión, extremo también desmentido por el portavoz del comisario de la Competencia, Karel Van Miert.

Pese a las explicaciones ofrecidas en la tarde de ayer por el citado portavoz, Rodríguez insistió en que, según los datos de que dispone el PP, la decisión del comisario europeo conlleva la suspensión del acuerdo y es una vergüenza que Telefónica supiera esto desde el pasado día 6 y no lo haya comunicado a la sociedad española".

Para Rodríguez, "es incomprensible que, sabiendo esto, los grupos PRISA y Telefónica hayan cerrado acuerdos para Cablevisión en algunas ciudades españolas y quisieran hacerlo mañana [por hoy] en Madrid en lo que supone un vulgar engaño para las empresas que lo iban a firmar que son Iberdrola, Prensa Española, Caja Madrid y Telemadrid.

Mentís de Canal +

A preguntas de EL PAÍS, un portavoz de Canal + aclaró que "son radicalmente falsas las interpretaciones hechas por el director de Comunicación del PP, Miguel Ángel Rodríguez, en el sentido de que la Comisión Europea haya suspendido el acuerdo firmado entre Telefónica y PRISA para la puesta en marcha de la televisión por cable en España".

El portavoz también puso de relieve que "la ley vigente otorga a Telefónica una licencia general para actuar como operadora de cable en todas las demarcaciones", e insistió en que "Canal + seguirá adelante con la operación, dentro del absoluto respeto a la normativa vigente". Negó, además, que la iniciativa de la CE implique paralización alguna de los acuerdos.

Archivado En