Conde cometió fraude por valor de 501.200 millones, según los peritos

Mario Conde y los ex consejeros de Banesto "cometieron un continuado y grave fraude contable" por valor de 501.200 millones, según los peritos judiciales Juan Román y Juan Carlos Monje, inspectores del Banco de España, quienes elevaron ayer los últimos informes solicitados por el juez instructor, Manuel García-Castellón, referidos a artificios contables, Doma, locales comerciales, cementeras, Carburos, facturas de Jacques Hachuel y otros. Los peritos ratificarán en el juzgado sus informes y se someterán a las preguntas de las partes. La suma de beneficios ilícitos obtenidos a costa de Banesto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mario Conde y los ex consejeros de Banesto "cometieron un continuado y grave fraude contable" por valor de 501.200 millones, según los peritos judiciales Juan Román y Juan Carlos Monje, inspectores del Banco de España, quienes elevaron ayer los últimos informes solicitados por el juez instructor, Manuel García-Castellón, referidos a artificios contables, Doma, locales comerciales, cementeras, Carburos, facturas de Jacques Hachuel y otros. Los peritos ratificarán en el juzgado sus informes y se someterán a las preguntas de las partes. La suma de beneficios ilícitos obtenidos a costa de Banesto suma 14.000 millones.El informe señala la existencia de fraude contable cuando "por acción voluntaria u omisión, consecuencia de una grave responsabilidad de los administradores de una sociedad, los estados contables de esta no reflejan la realidad de acuerdo con las normas establecidas".

Más información

En el caso de Banesto, los peritos toman como punto de partida para calcular el valor de los fraudes contables el mes de noviembre de 1992. En dicha fecha el Banco de España acordó con el equipo de Conde un plan de saneamiento a dos años por valor de 103.927 millones de pesetas. Por tanto esta cifra ya era reconocida por los entonces administradores como una necesidad urgente de saneamiento del banco. Esa cantidad, pues, es deducida del déficit global de saneamientos (o agujero) de 605.000 millonesa 31 de diciembre de 1993 y se le añaden otros saneamientos diferidos en el plan inicial de 1994 (27.200 millones).

Los peritos señalan, como ejemplo, los siguientes fraudes:

- Falso beneficio de 3.912 millones en la supuesta venta de 124.903 acciones de La Auxiliar de la Construcción Sanson.

-Ocultación de la compra y mantenimiento de un paquete de Asturiana del Zinc, a través de una fiducia, con fuertes pérdidas disfrazadas de 10.901 millones al 31 de diciembre de 1993. En esta operación hay una factura de 300 millones pagada a Asesores en Derecho, bufete de Gómez de Liaño.

-Diversos fraudes contables en las inversiones de Banesto en Oasis. Las inversiones en Kerino, sociedad relacionada con Pedro Pueyo y Oasis, se hicieron para evitar la minusvalía producida en el pacto de recompra de 1,5 millones de acciones de Banesto al citado empresario. Doble fraude contable: autocartera y resultados.

-Banesto garantizó a la Corporación su inversión en Asturiana del Zinc, pero no destiné una reserva para provisionar esa garantía. Lo mismo ocurrió con Isolux-Wat.

-Ocultación de riesgos en la sucursal de Banesto en Londres, según informe de la subdirección de auditoría interna.

-Pago de facturas, falsas, para compensar a personas relacionadas con Banesto, según declaró Romaní sobre 509 millones pagados a Hachuel.

Archivado En