El huevo de la gallina libre

Escolares de Leganés participan en un ciclo sobre animales maltratados

"Os aseguro que ninguno de vosotros ha comido un huevo puesto por una gallina libre", dice Eva Vallejo, monitora de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA). Los alumnos de séptimo del colegio Vicer de Leganés, intrigados, fruncen el ceño. Antes de esta charla-coloquio, han visto una exposición y unos vídeos dentro de la semana de medio ambiente dedicada a las crueldades a las que el ser humano somete a los animales. Está organizada por el Grupo de Apoyo a la Escuela del Ayuntamiento de Leganés (178.000 habitantes). Participarán cerca de 500 alumnos de 12 centros de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Os aseguro que ninguno de vosotros ha comido un huevo puesto por una gallina libre", dice Eva Vallejo, monitora de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA). Los alumnos de séptimo del colegio Vicer de Leganés, intrigados, fruncen el ceño. Antes de esta charla-coloquio, han visto una exposición y unos vídeos dentro de la semana de medio ambiente dedicada a las crueldades a las que el ser humano somete a los animales. Está organizada por el Grupo de Apoyo a la Escuela del Ayuntamiento de Leganés (178.000 habitantes). Participarán cerca de 500 alumnos de 12 centros de entre 12 y 17 años.La exposición, que está abierta al público en general, es una selección de 40 fotografías realizadas por el grupo aragonés Amnistía Animal. Los vídeos, con imágenes de gran crudeza, han sido grabadas en distintos puntos de España por ANDA y Amnistía. Ambos reflejan el maltrato a los animales en fiestas populares, abandonos, y experimentación en laboratorios.

Los chicos del Vicer tienen 12 años, son de los más pequeños 3, también de los más sorprendidos. "Mira chaval, esto si que es un mar de sangre", exclama un pequeño al ver una foto de la matanza de ballenas en Japón. A su lado un grupo de compañeros se arremolina en torno a la instantánea de un perro famélico. Frente a la crudeza del zorro despellejado o un buey degollado les llama más la atención el abandono de animales domésticos. "Piensan que podría ser su propio perro", explica Eva. En la sala de proyección las imágenes cobran vida y se hacen todavía más violentas. La larga agonía de una oveja en un matadero y, el hacinamiento de las gallinas en una granja da paso a las salvajadas de algunos festejos populares.

"¿No les podrían meter en la cárcel y prohibir esas fiestas?", pregunta enfadado Alberto. Eva le explica que la protección de los animales no está incluida en el Código Penal, por lo que sólo se pueden poner multas.

A partir de ahora, Alberto no sólo no irá a los encierros, sino que piensa animar a sus amigos para poner "alguna pancarta contra ellos". La actitud de los pequeños contrasta con la de sus compañeros de cursos superiores. Ahí la polémica está servida, especialmente cuando se aborda la cuestión taurina. "A las corridas de toros no llegues, eso es arte", protesta un joven de 16 años cuando la monitora señala que matar o ser cruel con un animal no es divertido. "En Leganés si dices que estás en contra de los toros, te aporrean", dice una chica.

Animales maltratados. Hasta el día 23. Centro Cultural Julián Besteiro. Avenida Juan Carlos I, s/n. Leganés. De 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En