Cuba se propone liberar a 10 presos políticos reclamados por EE UU

El Gobierno cubano se propone liberar próximamente a una decena de prisioneros políticos reclamados por Estados Unidos, según fuentes norteamericanas próximas a esa negociación. La medida de gracia sería resultado de la gestión hecha la pasada semana por dos con gresistas estadounidenses que viajaron a La Habana en un intento de ampliar el diálogo con la isla y obtener algunas mejoras de carácter humanitario en ese país.

La lista de 10 presos políticos fue presentada por el representante demócrata por el Estado de Nuevo México, Bill Richardson, quien en el pasado ha llevado a cabo con é...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno cubano se propone liberar próximamente a una decena de prisioneros políticos reclamados por Estados Unidos, según fuentes norteamericanas próximas a esa negociación. La medida de gracia sería resultado de la gestión hecha la pasada semana por dos con gresistas estadounidenses que viajaron a La Habana en un intento de ampliar el diálogo con la isla y obtener algunas mejoras de carácter humanitario en ese país.

La lista de 10 presos políticos fue presentada por el representante demócrata por el Estado de Nuevo México, Bill Richardson, quien en el pasado ha llevado a cabo con éxito misiones de mediación en Corea del Norte e Irak. El otro miembro del Congreso de Estados Unidos que visitó Cuba fue John Moakley, también demócrata.Richardson dijo ayer en Washington que "hay un movimiento positivo de parte de Cuba" sobre la solicitud de liberar a esos presos. Otras fuentes cercanas añadieron que es probable que, en 30 o 60 días, la mayor parte de las personas incluidas en esa lista abandone la prisión. Los 10 presos reclamados por Estados Unidos forman también parte de otra lista solicitada anteriormente a Cuba por la Unión Europea. Fuentes diplomáticas cubanas en Washington confirmaron que "la petición del emisario norteamericano está siendo atendida".

Otro de los asuntos en los que la gestión de Richardson tuvo éxito es el de la reducción de la cuota que las autoridades cubanas cobran a los ciudadanos que quieren abandonar el país. El Gobierno de La Habana había impuesto una tarifa de 600 dólares por el examen médico que se requiere a los solicitantes de salidas al exterior. Esa cantidad es impagable para la mayoría de los cubanos, con sueldos en muchos casos de cinco dólares al mes.

Según Bill Richardson, el Gobierno cubano se ha comprometido a reducir la tarifa a 300 dólares para 1.000 personas anualmente. Esa medida, que desde hace tiempo era una prioridad para Estados Unidos, no había podido ser acordada en las negociaciones sobre migración que periódicamente celebran los Gobiernos de ambos países.

El congresista norteamericano fracasó, sin embargo, en su intento de conseguir la extradición de 71 personas que actual mente residen en Cuba y que se encuentran re ' clamadas por la justicia estadounidense. El caso más famoso es el de Robert Ves co, un hombre de negocios huido de Estados Unidos dos décadas atrás, que fue detenido el año pasado en La Habana.

"Este asunto se ha hecho muy difícil porque los cubanos demandan reciprocidad, y ellos tienen unos nombres que nosotros no podemos tratar", declaró Richardson.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Buenos oficios

Bill Richardson, cuya actuación consiguió el año pasa de, el rescate de los dos norteamericanos detenidos por lrak en la frontera de Kuwait, dijo que está dispuesto a repetir su labor de buenos oficios en Cuba si se lo pide el presidente Bill Clinton. Pero añadió que no cree que se produzcan cambios de la política hacia Cuba antes de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, en noviembre."Después de las elecciones", dijo Richardson, "si Clinton es reelegido, habrá más posibilidades de conversar con Cuba y construir una política realista hacia ese país". '.Ahora bien", añadió, "Fidel Castro va a tener que hacer algunas concesiones en cuanto a la democratización. No se va a quitar inmediatamente el embargo económico, pero sí existe la perspectiva de hablar más después de las elecciones".

Richardson, que conversó durante seis horas con Castro durante su viaje a La Habana, dijo que había encontrado al presidente cubano "robusto" y que son falsos los rumores sobre su débil estado de salud.

Archivado En