"Sin Rusia no hay ni puede haber una Europa unida"

Moscú acogió ayer favorablemente la decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de admitir a Rusia en el seno de esta organización tras más de tres años y medio de espera. Al conocerse el resultado de la votación celebrada en Estrasburgo, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores manifestó a la agencia Interfax que el acontecimiento es tan importante para Rusia como para el resto de Europa, por cuanto "sin Rusia no hay y no puede haber una Europa unida". El funcionario se mostró particularmente satisfecho de que la Asamblea Parlamentaria hubiera superado sus dudas y hubi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Moscú acogió ayer favorablemente la decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de admitir a Rusia en el seno de esta organización tras más de tres años y medio de espera. Al conocerse el resultado de la votación celebrada en Estrasburgo, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores manifestó a la agencia Interfax que el acontecimiento es tan importante para Rusia como para el resto de Europa, por cuanto "sin Rusia no hay y no puede haber una Europa unida". El funcionario se mostró particularmente satisfecho de que la Asamblea Parlamentaria hubiera superado sus dudas y hubiera tomado "la única decisión Correcta".El ingreso de Rusia en el Consejo de Europa ha unido en un amplio consenso a la clase política. Así lo ha demostrado la variada representación de la Durna Estatal (el Parlamento) que viajó a Estrasburgo para defender esta causa. Los telespectadores rusos han visto estos días al comunista Guennadi Ziugánov, a la liberal Irina Jakarriada y al ultranacionalista VIadímir Zhirinovski, así corno a VIadímir Lukin, el jefe de la comisión internacional de la Duma Estatal, haciendo pasillos en aquella ciudad francesa. Ante la expectativa de una ampliación de la OTAN y una entrada de los ex socios de Europa Central y del Este en la Unión Europea, Rusia da una gran importancia simbólica a su admisión en el Consejo de Europa.

Más información

Moscú había pedido el ingreso en mayo de 1992, pero sólo consiguió el rango de invitado especial y no el de miembro pleno, ya que su ingreso fue congelado debido a la crisis de Chechenia. Pese a que la comisión política y la de cuestiones jurídicas y de derechos humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa habían retirado sus objeciones a finales del año pasado, el violento desenlace de la crisis de los rehenes en Daguestán fue inoportuno para Moscú al poner de manifiesto el arraigo de los métodos brutales en la resolución de los problemas del Estado.

Este punto ha sido un argumento más a favor del ingreso para quienes opinan que Rusia tiene más posibilidades de desarrollarse por la vía democrática si está dentro de las instituciones europeas que fuera.

Según luri Borko, vicedirector del Instituto de Europa, las instituciones europeas comienzan a comprender que,"debido a las enormes deformaciones anteriores y la excepcional dificultad de las tareas del periodo de transición", Rusia no está en condiciones de avanzar con la misma rapidez que Europa Central y del Este.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En