Agricultura culpa a la Comunidad de parar la autopista a Guadalajara

La autopista de peaje entre Madrid y Tudela por Guadalajara se ha convertido en una patata caliente para las administraciones involucradas en su ejecución. La última versión, facilitada por la Agencia regional de Medio Ambiente, responsabilizaba al Ministerio de Agricultura de no haber formulado la permuta de terrenos para una colonia de avutardas que habitan sobre un tramo del trayecto en el corredor del Henares.Agricultura replica ahora que esa tarea es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid. Según un portavoz del Ministerio, las comunidades autónomas -Madrid, entre ellas- recibiero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La autopista de peaje entre Madrid y Tudela por Guadalajara se ha convertido en una patata caliente para las administraciones involucradas en su ejecución. La última versión, facilitada por la Agencia regional de Medio Ambiente, responsabilizaba al Ministerio de Agricultura de no haber formulado la permuta de terrenos para una colonia de avutardas que habitan sobre un tramo del trayecto en el corredor del Henares.Agricultura replica ahora que esa tarea es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid. Según un portavoz del Ministerio, las comunidades autónomas -Madrid, entre ellas- recibieron en 1984 todas las transferencias relativas a Medio Ambiente.

En esas circunstancias, la Agencia de Medio Ambiente de Madrid remitió en 1992 al leona la solicitud para tramitar ante la Unión Europea la declaración de una zona de especial protección de aves (ZEPA) sobre 33.520 hectáreas en la estepa cerealista de los ríos Jarama y Henares, donde existe una colonia de avutardas. La tramitación se llevó a cabo en tiempo y forma. En diciembre del año pasado, el ordenamiento jurídico español transfirió una directiva europea que regula cómo debe actuarse en caso de desafección o compensación de territorios afectados por una ZEPA, como es el caso de las avutardas. La directiva señala que son competentes. para hacer estas propuestas las comunidades autónomas. El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, heredera del ICONA, se reserva el papel de mero intermediario de la operación ante la Unión Europea. Nada tiene que ver en la propuesta, en contra de lo afirmado el pasado sábado por la dirección de Medio Ambiente Urbano de la Comunidad de Madrid, que se escudó en que estaba a la espera de esa intervención de Agricultura para dar luz verde a la autopista.

Las cámaras de comercio de Madrid, Guadalajara, Soría y Navarra pidieron el, sábado a los responsables que se acelere el proyecto, que se encuentra paralizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En