Malas posturas y malformaciones

Algunos pies planos se deben a una mala posición congénita de algunos huesos del pie. Se trata de trastornos fáciles de reconocer ya en el recién nacido, porque dan lugar a un pie muy rígido y con severas contracturas musculares. Si la lesión se debe, sin embargo, a la soldadura congénita de dos huesos del pie (pie plano espástico) el diagnóstico resulta más complicado, ya que sólo con el tiempo aparecen los dolores y las deformaciones.Otros problemas pueden deberse simplemente a una mala postura del feto en el útero. En general, este tipo de alteraciones suelen corregirse espontáneamente y no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Algunos pies planos se deben a una mala posición congénita de algunos huesos del pie. Se trata de trastornos fáciles de reconocer ya en el recién nacido, porque dan lugar a un pie muy rígido y con severas contracturas musculares. Si la lesión se debe, sin embargo, a la soldadura congénita de dos huesos del pie (pie plano espástico) el diagnóstico resulta más complicado, ya que sólo con el tiempo aparecen los dolores y las deformaciones.Otros problemas pueden deberse simplemente a una mala postura del feto en el útero. En general, este tipo de alteraciones suelen corregirse espontáneamente y no dejan secuelas.

Los exámenes del recién nacido permiten buenos diagnósticos a tiempo. "Esto es importante, porque los pies planos congénitos requieren tratamiento desde el primer momento", indica Epeldegui. "En la mayoría de los casos, los tratamientos conservadores con escayolas sucesivas suelen dar poco resultado y hay que recurrir a la cirugía, porque es importante que el niño pueda empezar a caminar a la edad normal. La cirugía, desgraciadamente, suele ser difícil, no siempre con resultados demasiado espectaculares".

Más información

Archivado En