Agricultura destituye al director de la red de Parques Nacionales

Jesús Casas ha sido destituido por el ministro de Agricultura, Luis Atienza, como director del organismo autónomo de Parques Nacionales, cargo que ocupaba desde el pasado mes de junio. Casas asumió con sólo 26 años la dirección del Parque Nacional de Doñana, donde permaneció ocho años. Antes había estado al frente de Tablas de Daimiel.El cese se debe a diferencias dentro del Ministerio de Agricultura sobre el nuevo modelo de gestión de los 10 parques nacionales con que cuenta España, a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado junio instando a que Agricultura comparta la res...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jesús Casas ha sido destituido por el ministro de Agricultura, Luis Atienza, como director del organismo autónomo de Parques Nacionales, cargo que ocupaba desde el pasado mes de junio. Casas asumió con sólo 26 años la dirección del Parque Nacional de Doñana, donde permaneció ocho años. Antes había estado al frente de Tablas de Daimiel.El cese se debe a diferencias dentro del Ministerio de Agricultura sobre el nuevo modelo de gestión de los 10 parques nacionales con que cuenta España, a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado junio instando a que Agricultura comparta la responsabilidad de estos espacios con las comunidades autónomas.

A falta de dos meses para formar nuevo Gobierno, pasa a ocupar el cargo de dirección de la Red de Parques Nacionales Antonio Troya, que era jefe del gabinete técnico del secretario general de Desarrollo Rural y Conservación de. la Naturaleza, Carlos Tió. Parece ser que las pautas defendidas por Casas no encajaban en el modelo de Tió y de Fernando Estirado, director general de Conservación de la Naturaleza (antes Icona).

Tió explicó ayer: "No ha habido ningún motivo particular, sino adaptación de estrategias, porque los parques nacionales han entrado en una nueva época, de cogestión con las comunidades autónomas. Es un relevo, no un a destitución. De hecho, Casas se mantiene en el equipo como consejero técnico. Sustituimos a un gran profesional por otro gran profesional que es Antonio Troya. Jesús era un puntal en esta materia, en la que lleva más de 10 años. Pero hay que enfocar la colaboración con las comunidades autónomas. Troya tiene un gran conocimiento de lo que se hace en el extranjero, ha estado en Bruselas. Es muy flexible y dialogante y tiene una visión de los, parques nacionales muy integrada en el conjunto de lo que debe ser el desarrollo rural. Troya ya se estaba revelando como la posibilidad de dar nuevos aires".

"Sólo un cambio técnico"

Sobre la influencia de las declaraciones que hizo Casas la semana pasada. a EL PAÍS en torno a Doñana y un posible Ministerio de Medio Ambiente en la destitución, Tió dijo: "No tiene nada que ver con las declaraciones. No hay que ir a motivos concretos, no es un cambio político, sino técnico".Casas venía quejándose de que no conseguía tener una reunión seria dentro del ministerio sobre cómo acometer la gestión de los parques nacionales. Las discrepancias en este sentido tienen otra víctima: Doñana, que continúa sin director oficial desde hace más de un año. Lo dirige en comisión de servicios el subdirector Alberto Larramendi. Al respecto, Tió declaró ayer: "He intentado negociar con Manuel Pezzi [consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía]. Le he dado muchos nombres, pero él no quiere ceder en un consenso porque entiende que sería aceptar nuestro modelo de cogestión al 50%".

El ministro de Agricultura, Luis Atienza, se encontraba ayer de viaje en Polonia.

Archivado En